El Gobierno da marcha atrás y no asesorará a hombres al llamar al 016

La línea telefónica 016 de asistencia a las víctimas de la violencia machista "seguirá manteniendo su naturaleza" y el Gobierno modificará el pliego de licitación del servicio para suprimir la cláusula que "ha creado equívocos" referente a que iba a atender llamadas y consultas de hombres. Según la intención inicial, el teléfono 016 iba a facilitar también a los hombres información sobre igualdad de trato, prevención de la violencia y sobre cuestiones relacionadas con separaciones, divorcios y las custodias de los hijos.

Tras las críticas de oposición, sindicatos y otros colectivos, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género anunció en un comunicado que cambiará las modificaciones introducidas para la nueva contratación del 016. La nota detalla que, desde su puesta en marcha, el servicio recibía y atendía llamadas de hombres que solicitan información y realizan consultas para prevenir y combatir la violencia de género, aunque nunca los trató como víctimas.

El IAM defiende que el cambio de modelo va contra la ley de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer había pedido ayer la retirada "inmediata" del pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio 016 por incumplir el marco legal. La directora del IAM, Elena Ruiz, explicó que la ley contra la violencia de género garantiza este servicio sólo para las víctimas, por lo que insistió al Gobierno para que cumpla con la legislación estatal y con el marco jurídico internacional.

Ruiz aseguró sin embargo que Andalucía "no va a entrar en un debate obsoleto sobre la violencia de género, sino que exige al Gobierno a cumplir con el orden jurídico y legislativo nacional e internacional en esta materia". Indicó además que la citada "ilegalidad" puede afectar al servicio que presta Andalucía a través del Teléfono de la Mujer porque las llamadas al 016 son derivadas y atendidas por el teléfono autonómico.

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