FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Granada acoge la mayor colección de cultivos para investigar antibióticos

  • La Fundación Medina, en el Parque Tecnológico de la Salud, es el centro de referencia mundial, con 190.000 muestras

La Fundación Medina, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, se ha convertido en el centro de investigación con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo, lo que la sitúa a la vanguardia en la investigación de nuevos antibióticos, principalmente, para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, que causa millones de muertes al año.

La compañía biofarmacéutica MSD ha cedido a Medina una colección de cultivos de más de 74.000 muestras, lo que eleva la colección de la fundación hasta los 190.000 cultivos, más, por ejemplo, de los que tiene declarados Brasil en todas sus colecciones públicas o más de la mitad de las colecciones públicas existentes en Estados Unidos.

Los consejeros de Economía y Conocimiento y de Salud, Antonio Ramírez de Arellano y Aquilino Alonso, respectivamente; la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente-director general de MSD en España y Portugal y patrono de la Fundación Medina, Ángel Fernández, entre otras autoridades, asistieron ayer a la cesión de esta colección, que hace que la librería de la Fundación alcance un elevado valor de mercado con interés industrial, además de potenciar el posible descubrimiento de nuevas moléculas. El coste directo de estas cepas se acerca a los 700.000 dólares, sin incluir los costes indirectos de su traslado, por lo que supone un refuerzo importante de la investigación en España y Andalucía.

En esa labor de investigación, la Fundación Medina trabaja en el desarrollo de nuevos antibióticos, uno de los retos a los que se enfrenta la medicina moderna, como centro dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes. Para ese trabajo cuenta con esta colección, a la que ayer se sumaron los 74.000 cultivos microbianos, entre hongos y bacterias, de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas.

El acuerdo de transferencia de la colección supone una licencia gratuita y perpetua para su utilización en los programas internos de Medina, así como con sus colaboradores académicos e industriales, lo que refuerza su liderazgo y reconocimiento como centro de referencia mundial en investigación de productos naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios