FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Granada disuelve entes municipales para ahorrar hasta 12 millones

  • Los trabajadores denuncian despidos por la reforma del organigrama local

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, aprobó ayer con los votos de su grupo municipal y el rechazo de la oposición (PSOE, IU y UPyD) la reordenación del sector público local, que conlleva la eliminación de organismos autónomos para "evitar la duplicidad de servicios" y reducir gastos por valor de hasta 12 millones de euros. Pero no sólo la oposición mostró su rechazo al nuevo modelo diseñado por el equipo de José Hurtado. La disolución de esos entes autónomos -entre los que destacan la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de Formación y Empleo o el Patronato de Deportes- también cuenta con la aversión de los trabajadores, cuyos representantes sindicales se concentraron en la Plaza del Carmen para expresar su protesta.

La junta de personal anunció un calendario de movilizaciones contra los despidos que provocará la reordenación de los departamentos municipales. La protesta va dirigida, además, contra los recortes reflejados en los presupuestos del Ayuntamiento, que según cálculos de los sindicatos provocarán la baja de "50 o 60 personas".

La reordenación del Ayuntamiento granadino salió adelante con los votos en contra de la oposición, cuyos grupos coinciden en que para dar el visto bueno a una reforma como esta se debería haber presentado un estudio detallado de las consecuencias, el coste y la repercusión que los cambios pueden tener, "y no dar una explicación en tres folios mal contados", apuntó el concejal socialista Baldomero Oliver".

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, intentó explicar que de enero hasta junio tiene previstas todas las negociaciones, reuniones y debates pertinentes con todas las partes afectadas, "pero eso no quita para que la medida presentada no sea más que necesaria".

Ledesma enmarcó esta reordenación en la necesidad de adaptar el funcionamiento del Consistorio a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y hacer más eficiente la gestión municipal, de modo que se disolverá con efectos inmediatos -31 de diciembre de 2011- el Patronato de la Huerta de San Vicente y el Patronato Manuel de Falla. Su personal se integrará en el Ayuntamiento y la gestión cultural y artística de los mismos quedará en manos de la empresa Gegsa. La iniciativa también supone disolver los organismos autónomos del Instituto Municipal de Formación y Empleo, el Patronato Municipal de Deportes y la Gerencia de Urbanismo, si bien ésta no se hará efectiva hasta junio de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios