Andalucía

Greenpeace pinta de negro el Algarrobico

  • Más de cien activistas de la organización ocupan el hotel para exigir su demolición inmediata

Más de un centenar de activistas de Greenpeace tomaron ayer la construcción del hotel de la playa de El Algarrobico, en el municipio de Carboneras (Almería), para pintar "un gigantesco punto negro de 8.000 metros cuadrados" en la fachada y exigir así su "desmantelamiento inmediato". Algunos de los miembros de la organización ecologista portaban pancartas donde se podían leer Algarrobico punto negro de la costa y Demolición ¡Ya!. La de ayer fue la acción "en la que más activistas han participado en la historia de Greenpeace en España", dijo un portavoz.

"Este hotel ilegal de 21 plantas y 411 habitaciones se ha convertido en el mayor punto negro del litoral español y es un ejemplo reconocido internacionalmente de la impunidad con la que se ha actuado en la costa del país en los últimos años, donde aún se pretende hacer prevalecer la normativa urbanística sobre la ambiental", acusó Greenpeace, que exigió tanto a la Junta como al Ministerio de Medio Ambiente "que no se escuden más en la maraña judicial que se ha creado en torno al hotel y que acuerden la recuperación natural de la zona y la demolición del hotel inmediatamente, ya que actualmente tienen suficientes argumentos judiciales y políticos para ello".

Con la acción de ayer, Greenpeace quiere "desmontar las excusas esgrimidas" por las administraciones, e insta a que la Junta, como primer movimiento, "ejecute sin excusas las sentencias del TSJA dictadas en diciembre de 2013 y que declare públicos los terrenos donde se ubica el hotel y los terrenos a su nombre". También exigió que el Ministerio de Medio Ambiente aplique la Ley de Costas y la del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad "que le capacitan para ordenar inmediatamente el desmantelamiento del hotel y la restauración de la playa". Greenpeace recordó que el Tribunal Supremo ratificó en julio de 2011 la Orden Ministerial que fijaba un deslinde de costas en los primeros 100 metros de playa.

Según Greenpeace, "el desmantelamiento y la posterior restauración del Parque Natural, según un estudio publicado generaría 379 puestos de trabajo y el 98% del material del edificio recuperado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios