DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Griñán afirma que Andalucía "marca un camino distinto" en calidad democrática

  • El presidente de la Junta asegura que la comunidad se sitúa en la "avanzadilla" al ser un "referente" en transparencia y calidad democrática con iniciativas como la reciente aprobación del 'escaño 110'.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este sábado que la comunidad se sitúa "en la avanzadilla, marcando un camino distinto" al ser un "referente" en transparencia y calidad democrática con iniciativas como la reciente aprobación del escaño 110 en la Cámara. En una entrada en su blog, Griñán ha destacado que "se ha abierto el Parlamento a la calle", con lo que la región se muestra "mucho más permeable a la sensibilidad ciudadana", ya que es la única comunidad que cuenta con esa iniciativa, que el PSOE pretende trasladar al Congreso de los Diputados como escaño 351.

Para Griñán hay que combatir "el desencanto hacia la cosa pública" y prestigiar la política, oír a la sociedad y fomentar la participación, de forma que la ciudadanía tenga los instrumentos que le permita "intervenir en el espacio público" y que se oiga su voz "más allá de depositar la papeleta en una urna cada cuatro años". Ha añadido que la ciudadanía "tiene que sentir que las instituciones están abiertas a sus preocupaciones" y que por ello la iniciativa del escaño 110, que permitirá a los ciudadanos participar directamente en los debates de la Cámara "con voz pero sin voto", surgió de la necesidad de aumentar la participación directa "para reforzar el mandato representativo".

Ha indicado que la "desafección" de la ciudadanía hacia la política está agudizada por una crisis económica "donde las injustas medidas tomadas por organismos que nadie elige están ensanchando el abismo entre representantes y representados".

El presidente andaluz ha dicho que muchos se preguntan para qué sirve la democracia si las medidas "se toman al margen de las instituciones elegidas por el pueblo y de espaldas a los ciudadanos", lo que considera el "caldo de cultivo" que ha dado lugar, por ejemplo, a las protestas del 25 de septiembre, "un sentimiento que comparte una mayoría silenciosa pero abrumadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios