DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Griñán, candidato por aclamación del PSOE-A para las elecciones autonómicas

  • El presidente andaluz es el cuarto socialista tras Escuredo, de la Borbolla y Chaves, que luchará por presidir la Junta.

El secretario general del PSOE-A y actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha sido proclamado este sábado como candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas por aclamación del Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, reunido en Sevilla para dar el pistoletazo de salida a la precampaña bajo el lema "Hagamos nuestro propio camino". 

La proclamación de Griñán se produce después de que la Comisión Regional de Garantías del PSOE-A no haya registrado ninguna petición de primarias para la elección del candidato durante el plazo habilitado al efecto desde el pasado 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre y que exigía que la propuesta contase con el apoyo de la mayoría del Comité Director.

De este modo, Griñán se convierte en el cuarto candidato socialista en elecciones autonómicas en Andalucía desde 1982 tras Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, cuya marcha al Gobierno central como vicepresidente en marzo de 2009 aupó precisamente a Griñán a la Presidencia de la Junta. 

Será la primera cita con las urnas que Griñán afronta como cabeza de cartel. El PSOE-A ha ganado en las ocho elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, por mayoría absoluta en cinco ocasiones -1982, 1986, 1990, 2004 y 2008- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la 'pinza' de PP e IU. Entre 1996 y 2004 los socialistas formaron gobierno de coalición con el PA.

En esta ocasión los comicios se presentan más abiertos que nunca después de que el PP haya encadenado dos triunfos consecutivos por primera vez en Andalucía, en las municipales de mayo y en las generales del pasado 20 de diciembre, en las que Griñán ya ostentaba la Secretaría General del PSOE-A, cargo al que accedió en el Congreso Regional extraordinario celebrado en marzo de 2010.

Biografía

Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez está casado y es padre de tres hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970, cuenta con una amplia experiencia política tanto en los gobiernos central y andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía. Autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

En la Junta, al margen de ostentar la Presidencia desde abril de 2009, ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico (2008-2009), consejero de Economía y Hacienda (2004-2008), consejero de Salud (1990-1991), viceconsejero de Salud (1986-1987) y viceconsejero de Trabajo (1982-1986).

En el Gobierno de la Nación fue ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996) en los gabinetes de Felipe González. Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.

 En el ámbito parlamentario español, José Antonio Griñán fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente es parlamentario andaluz por Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios