Andalucía

Griñán prevé un acuerdo en financiación por el "interés general"

  • Arenas asegura que la propuesta "no satisface casi a nadie" y es "vaga y difusa"

El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, afirmó ayer que las comunidades autónomas podrán llegar a un acuerdo con la nueva propuesta de financiación autonómica del Gobierno si se hace una "política partidaria" y se busca el "interés general".

El modelo planteado el pasado jueves por el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pasa por el incremento de la cesión a las comunidades del 50% del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales y la atención del criterio de población.

Griñán admitió el mismo jueves que la propuesta "suena bien", -se asemeja al sistema aprobado en el Parlamento autonómico-, aunque desde la oposición las críticas no han tardado en llegar.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer en Roquetas de Mar que el modelo que se presentará el próximo día 22 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es "vago y difuso", además de "una mera declaración de intenciones que no satisface a nadie". El líder popular quiso dejar también "terminantemente claro" que no apoyará un sistema que suponga más impuestos para los españoles.

Las peores críticas se han recogido en Cataluña, desde donde Montilla afirmó ayer que espera "conocer la letra" de la propuesta del nuevo modelo porque "la música no es aceptable".

El secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que a la cesión del 50% del IRPF llegará la del 100% y "ya no seremos mitad españoles, simplemente no seremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios