Andalucía

Griñán no dudará en radicalizar sus medidas "en favor de los que sufren"

  • El líder socialista emplaza a su partido a ser radical "si eso significa tomar decisiones" para acabar con las desigualdades. "La política no se puede subordinar a los intereses financieros".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, aseguró ayer en Baena que "en estos momentos es necesario resolver los problemas con decisión y mirándolos de frente". El secretario general de los socialistas andaluzas ahondó en que "si hoy se considera radical y extremadamente de izquierdas tomar decisiones en favor de los que más están sufriendo, este partido [el PSOE] tiene que ser radical".

El líder socialista hizo estas declaraciones en la clausura de un acto en defensa de la democracia local y contra la reforma municipalista del Partido Popular y que reunió a diferentes alcaldes de pequeños municipios andaluces y al secretario de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, en un abarrotado Teatro Liceo de Baena.

En la línea con lo expuesto ayer, el Consejo de Gobierno que preside Griñán aprobará en su reunión de mañana el decreto ley de lucha contra la exclusión social, una norma dirigida a proteger a las familias más vulnerables y que entre otras iniciativas reformará el salario social y establecerá una "red de solidaridad alimentaria para garantizar" a los niños andaluces en riesgo de exclusión social una "alimentación buena y equilibrada".

En su intervención de ayer, Griñán señaló que "el PSOE no se disculpa atacando a los demás, sino que se preocupa por los ciudadanos y trata de buscar soluciones todos los días desde el municipalismo, que es donde se produce el encuentro entre políticos y ciudadanos y que es la verdadera democracia directa".

Igualmente, el presidente andaluz insistió en que "debemos saber que la política no se puede subordinar a nadie y menos a los intereses financieros". Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió a los alcaldes y concejales socialistas que digan "la verdad" sobre la crisis, ya que ésta "exige a la política que mire a la realidad, que no la oculte y que tome medidas para proteger a los que más nos necesitan", porque "no podemos decir que somos un país rico y convivir con lo que está ocurriendo".

Griñán insistió en que "hoy, con cierto escepticismo hacia los políticos, hay que conquistar la voluntad de los ciudadanos en los municipios, en los ayuntamientos, con los alcaldes y concejales, que sois quienes conocéis personalmente los problemas que hay que resolver". El dirigente socialista subrayó que "hay que fortalecer la confianza en la política porque cuando no hay política gobiernan los mercados y los intereses económicos".

Griñán acusó al PP de culpar al PSOE de todos los problemas que están surgiendo actualmente en la sociedad y los tildó de "irresponsables". "La derecha que nos gobierna desde la impotencia, resignación y conformismo, después de 16 meses lo que nos han traído es más paro, más impuestos, más desigualdad y más recortes".

En opinión del también presidente del PSOE federal, "la derecha no tiene ningún proyecto, porque estando en la oposición se pasó ocho años atacando al adversario, sin ningún proyecto".

En cuanto a la reforma de la Administración que plantea el PP, Griñán indicó que "la democracia municipal es fundamental, es sagrada, porque nos permite garantizar el equilibrio de población en nuestros 771 municipios, una población bien distribuida, y para eso es necesario consolidar el modelo municipal que tenemos en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios