'caso ERE'

El abogado de Guerrero critica el "inmovilismo" de Anticorrupción por oponerse a su libertad sin fianza

  • Fernando de Pablo ha cuestionado que si la Fiscalía cree que existe riesgo de fuga, no entiende "cómo sólo pide una fianza de 150.000 euros y no de tres millones de euros".

El abogado del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el pasado día 10 de marzo a cuenta de su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha criticado la actitud "inmovilista" de la Fiscalía Anticorrupción al volver a rechazar su puesta en libertad sin fianza. 

Recientemente, el Ministerio Público elevó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla oponiéndose a la libertad sin fianza solicitada por la defensa de Guerrero al entender que no han cambiado las circunstancias que motivaron su ingreso en la cárcel de Sevilla-I, como el riesgo de fuga o de que pueda destruir pruebas de interés para la investigación. En el mismo escrito, sí aceptaba rebajar de 250.000 a 150.000 euros la fianza impuesta al imputado por la juez Mercedes Alaya. 

Tras conocer la posición del Ministerio Fiscal, el abogado del exalto cargo, Fernando de Pablo, ha señalado que no entiende ni comparte la posición "inmovilista" de la Fiscalía Anticorrupción en este caso, que ha tachado de "ilógica", porque, desde que se tomó declaración a su cliente, "han cambiado mucho las circunstancias" que motivaron su ingreso en prisión sin fianza. 

"Para empezar, ha cambiado el propio criterio de la Fiscalía", ha puesto de manifiesto Fernando de Pablo, quien ha aludido de este modo a la posición mantenida por el Ministerio Público el pasado mes de julio, cuando no pidió el ingreso en prisión de otros imputados "de más importancia" e incluso "con más delitos", como el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá o los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. 

Al hilo de todo lo anterior, el abogado de Guerrero se ha preguntado "por qué, si a criterio de la Fiscalía no ha cambiado nada, no pidió en su momento que se le impusiera una fianza de 150.000 euros" en lugar de pedir su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza. "¿Por qué ha cambiado de criterio ahora?", se ha preguntado. 

Además, Fernando de Pablo ha cuestionado que si la Fiscalía cree que existe riesgo de fuga, no entiende "cómo sólo pide una fianza de 150.000 euros y no de tres millones de euros, por ejemplo".

De los más de 50 imputados que hay en la causa, únicamente permanecen en prisión Guerrero y su ex chófer, Juan Francisco Trujillo, que también ha pedido, en este caso a la Audiencia Provincial de Sevilla, su puesta en libertad sin fianza al no poder reunir los 75.000 euros de la fianza que le impuso la juez Alaya.  De su lado, el ex consejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández abandonó el pasado mes de agosto la cárcel de Morón de la Frontera tras abonar los 450.000 euros de la fianza que le fue impuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios