DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Hacienda adelanta a los ayuntamientos 105 millones del fondo de participación tributaria

  • La Junta libra con una semana de antelación el dinero "para echar un capote" a los municipios

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunció ayer que ha dado orden al Servicio de Tesorería de su departamento para que adelante el pago de 105 millones del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para ayudar a paliar la situación de dificultad que tienen los ayuntamientos.

Según explicó la consejera a los medios, tras presentar este miércoles el nuevo edificio administrativo de Alberto Lista, en Sevilla, el pago del Fondo Patrica, que se realiza cada tres meses, se viene haciendo el último día de cada trimestre. En este caso, el dinero en lugar de llegar a los ayuntamientos andaluces el día 31, va a estar a su disposición mañana.

"He dado orden para que se adelante al conjunto de todos los ayuntamientos el día 23 de diciembre los 105 millones que supone la parte de este trimestre del Fondo Patrica, que en su totalidad asciende a 420 millones, a dividir en cuatro pagos", concretó. Martínez Aguayo resaltó que el adelanto conlleva "una inyección" para ayudar a resolver los problemas de los ayuntamientos en estas fechas y apuntó que ha tomado esta decisión dado que la Consejería tiene "una posición de tesorería razonablemente saneada". "Vamos a intentar echar un capote a los ayuntamientos con esta cantidad de dinero adelantado en un pago importante", comentó la consejera.

El Fondo Patrica fue creado este año con una dotación de 420 millones de euros. Con este instrumento, Andalucía es la comunidad que más recursos financieros incondicionados destina en España a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios