DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Hacienda "espera" una respuesta de la Junta para autorizarla a emitir deuda en los mercados

El Ministerio de Hacienda está "a la espera" de que la Junta remita las aclaraciones que le ha solicitado sobre "las condiciones en las que pretende financiarse" en los mercados. Así lo indicó ayer desde Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno ha tomado ya una decisión con respecto a la citada petición del Ejecutivo autonómico. En su opinión, "sería bueno" que no plantee esta demanda para volver a los mercados financieros "en términos de confrontación política", sino que "se haga de manera constructiva y también reconociendo lo que han sido los mecanismos extraordinarios de financiación" y el apoyo del Gobierno en el último lustro.

Fernández de Moya ha recalcado que en 2012 "fue la Junta la que de manera voluntaria" solicitó su adhesión a ese respaldo estatal a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "y lo hizo porque no podía financiarse en mercados". Desde la Administración autonómica han criticado en varias ocasiones los intereses, a su juicio excesivos, que supone la adhesión al FLA, cifrados en unos 1.800 millones de euros.

Según añadió, en los últimos cinco años la Junta ha tenido un ahorro como consecuencia de ese apoyo prestado por el Gobierno de 4.700 millones" y, si se va a la vida total de los préstamos concedidos con cargo al FLA, se estará "en un ahorro que le ha facilitado el Gobierno de cerca de 7.700 millones de euros". "A ver si va a resultar que las condiciones en las que Andalucía quiere salir a mercado son peores que las que le ofrece, bien el FLA cuando estaban adheridos, o bien ahora facilidad financiera. Por lo tanto, estamos a la espera de esas aclaraciones", dijo Fernández de Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios