Andalucía

Hacienda transfiere los cuatro millones prometidos para Atención Temprana

  • Con la inyección monetaria se podrán poner en marcha las medidas incluidas en el nuevo decreto que regula la prestación.

El Consejo de Gobierno acordó ayer la transferencia de cuatro millones de euros al presupuesto del presente ejercicio para el programa de Atención Infantil Temprana. Se cumple de esta manera el compromiso de la Administración en aumentar el gasto de esta iniciativa hasta los 14,7 millones de euros, una promesa incluida en el decreto que regula esta prestación que se aprobó el pasado abril en el Parlamento.

Con la ampliación de esta dotación, podrán ponerse en marcha algunas de las medidas incluidas en la norma, como la creación el próximo otoño de las 11 primeras Unidades de Atención Temprana (UAT). Estas instituciones nacen con la vocación de cumplir otro compromiso: valorar a los menores que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo en menos de 30 días. La previsión es que haya una UAT por provincia, excepto en Sevilla, Málaga y Cádiz, donde habrá dos. En estos centros serán profesionales de la pediatría y la psicología los que valoren las necesidades de los menores que acudan a ellos.

El nuevo modelo, definido por el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, como "el más potente y avanzado de España", contempla también el aumento de la duración de las sesiones que reciben los niños, que pasarán de los 45 minutos actuales a una hora. Vázquez también defendió que el aumento de los recursos permitirá reducir los plazos de espera para que los niños sean tratados una vez que hayan recibido la valoración en las UAT.

Estos tratamientos los reciben en alguno de los 163 Centros de Atención Infantil Temprana que existen en la actualidad en la comunidad. El trabajo de estas empresas, asociaciones y entidades locales lo regula un acuerdo marco cuya nueva edición se firmará en septiembre y tendrá una dotación de 29,12 millones de euros. Las concesiones del ejercicio 2016-2017 contemplan la creación de ocho nuevos centros y la puesta a disposición de los usuarios de 3.200 plazas. Según la propia Administración, fue el sector quien solicitó a la Consejería de Salud que la prestación de la Atención Infantil Temprana se gestionase mediante un modelo de acuerdo marco, que "clarifica la relación contractual entre la administración sanitaria y las entidades" y agiliza el pago de la Junta a los CAIT.

Por otra parte, Vázquez también recordó que la transferencia de cuatro millones al programa de Atención Infantil Temprana es el primer paso del compromiso de la Junta de triplicar el presupuesto actual hasta llegar a unos 33 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios