Los alquileres en el Rocío 2018

Haciendo caja con el fervor

  • El alquiler de una vivienda en la aldea del Rocío oscila estos días entre los 5.000 y los 10.000 euros

Cartel que anuncia el alquiler de una vivienda en la aldea del Rocío. Cartel que anuncia el alquiler de una vivienda en la aldea del Rocío.

Cartel que anuncia el alquiler de una vivienda en la aldea del Rocío. / alberto domínguez

Comentarios 3

Habitaciones en casas de hermandad, viviendas compartidas con familiares y amigos, establecimientos hoteleros y hasta un camping están a disposición de todos los que se desplazan estos días a la aldea del Rocío. Hay precios estratosféricos y otros módicos. Abundan los primeros, mucho más que los segundos.

Los habitantes de El Rocío se multiplican y superan el millón de personas. Así que paralelo al fervor religioso brota todo un negocio, el del mercado inmobiliario, que se dispara esta semana. Y son numerosas las que se dedican a él, en su mayoría buceando para pescar en la economía sumergida. Es el negocio de la fe.

Muchas de las casas se alquilan durante algunas de las festividades y celebraciones más importantes de la aldea: Navidad y Año Nuevo, la peregrinación de Triana, la Candelaria, la peregrinación de Huelva o el Rocío Chico, entre otras. Sin embargo, es para Pentecostés cuando más transacciones se realizan -muchas sin contrato-, y a un precio excesivo si se tiene en cuenta que la peregrinación rociera son sólo unos días, apenas una semana. Los costes de las viviendas, obviamente, dependen de muchos factores. Por ejemplo, del número de camas y capacidad, de la cantidad de boxes, así como de su ubicación dentro de la aldea. En términos económicos, no es lo mismo una casa para 20 personas que para 40 o más, ni tampoco es igual para el bolsillo del peregrino alquilar una casa en la calle Santa Olalla que en El Real o en la calle Moguer, unos lugares estos últimos por donde pasa la procesión de la Virgen del Rocío y donde se celebran algunos de los actos más importantes de la romería.

Los precios consultados a romeros de toda la vida o a peregrinos de ocasión, así como en inmobiliarias y portales de venta y alquiler de casas en internet, suelen rondar para los días de la romería entre 5.000 y 10.000 euros, una franja económica algo superior a la de 2017, con la tónica del incremento experimentado en los últimos años, ya que hace un lustro, aproximadamente, el precio de las viviendas era inferior -debido a la crisis económica- y, además, en muchas de las viviendas colgaban carteles de Se alquila y no llegaron a arrendarse por este motivo. Ahora, cambiada la situación, es un negocio rentable.

Queda, si no, la alternativa de los hoteles de la zona. O la del camping de El Rocío. También aquí hay tarifas para todos los bolsillos que, sea como sea, volverán desfondados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios