Andalucía

Herrero pide que se eliminen "muchas" empresas públicas

  • El presidente de la CEA considera "esencial que desaparezcan" las entidades que suponen una "Administración paralela" y que "compiten" con el sector privado

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno afronte reformas estructurales en la Administración, en concreto para acabar con la duplicidad de las empresas públicas, en aras de un mayor equilibrio en los ajustes que permita a la ciudadanía asimilar mejor el "sacrificio" para salir de la crisis, que en cualquier caso es "necesario".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a una empresa de base tecnológica de Jerez, Herrero abogó por la "desaparición" de empresas públicas que suponen una "administración paralela" y que "compiten con el sector privado", medida que a su juicio es "esencial".

"No se trata tanto de los funcionarios -que sobren, se entiende-, que los hay magníficos, sino de la cantidad y la densidad de empleados que hay en las empresas del sector público, muchas de ellas innecesarias", aseguró el presidente de los empresarios andaluces, quien emplazó al Gobierno a tomar medidas que palien esta situación porque "ahí es donde hay que atacar".

Herrero observa un fuerte desequilibrio entre el esfuerzo que está haciendo la ciudadanía a través de una mayor presión fiscal y el que se está haciendo para reducir el gasto público, por lo que entiende que la ciudadanía "vería con satisfacción que al mismo tiempo que se le exigen sacrificios en la partida de ingresos a través de los impuestos, se tomaran esas medidas", en alusión a la supresión de empresas públicas.

Junto a los recortes, sociales y del gasto, el presidente de la CEA reclamó medidas de crecimiento económico que generen confianza para que el crédito vuelva a fluir. En palabras de Herrero, "el sacrificio que todos hacemos para solucionar el problema económico del país se vería de otra forma si al mismo tiempo se impulsara la economía y se vieran perspectivas de salida en el futuro. Si supiéramos que con estas medidas podemos tener esperanzas y que dentro de poco el pequeño y mediano empresario podría volver a tener crédito, es evidente que estaríamos en mejores condiciones de asimilar este enorme sacrificio que nos imponen las circunstancias y que creemos es necesario hacer".

"Es evidente -declaró Herrero- que todas las actuaciones tienen aspectos positivos y negativos, y encontrar la fórmula que lo resuelva todo es imposible". Sin embargo, el presidente de la CEA cree que, al margen de cumplir con las "condiciones que imponen los que prestan el dinero", que "es lo primero" porque "el país necesita mucho dinero de los mercados exteriores para seguir viviendo", también hay que "intentar paliar los aspectos negativos de las medidas y buscar otras salidas al gasto de inversión, el gasto corriente".

El responsable empresarial también se refirió a la bajada de las cotizaciones sociales, que calificó de "insuficiente" para ganar competitividad. En este sentido, Herrero significó que, desde el punto de vista empresarial, el problema no es tanto -la subida- del impuesto de sociedades, en el que hay diferencias con otros países europeos, sino de cotizaciones sociales, que es un impuesto añadido".

Desde el punto de vista empresarial no es un problema tanto de impuesto de sociedad, en el que hay algunas diferencias con otros países de la UE, sino de cotizaciones sociales, que es un impuesto añadido. Se van a bajar pero de forma insuficiente para la competitividad de las empresas, que hay que mejorarla para poder desenvolvernos en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios