Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar inaugura su nuevo módulo de especialidades médicas

  • La Unidad de Oftalmología dispone de un equipo láser de última generación, único en Andalucía. El acto ha sido presidido por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Alcalde de Almería.

Vithas, grupo de asistencia sanitaria referente en España con 10 hospitales repartidos por toda la geografía nacional y una plataforma de aprovisionamiento (PlazaSalud24), ha inaugurado hoy el nuevo módulo de especialidades médicas del Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería. El acto ha estado presidido por el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a quien han acompañado el Presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat Ayllón, el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Tesifón Parrón, el Presidente de Vithas, Jorge Gallardo Piqué, el Director General, José Luis Pardo Izquierdo, y el Director Gerente del hospital, Justo Jiménez Bastida.

La primera fase del nuevo módulo del Hospital Vithas Virgen del Mar ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase del proyecto, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto. En este nuevo espacio se concentra a partir de ahora toda la actividad de consultas ambulantes del hospital, que se amplía de 19 a 41 consultas. Por lo tanto, la inauguración de este nuevo módulo supondrá, principalmente, incrementar la actividad en las áreas de consultas y rehabilitación. Además, permitirá dotar al centro de nuevos equipos y tecnologías médicas para seguir ofreciendo en Almería, capital y provincia, una sanidad de primer nivel.

Durante el recorrido que han realizado las autoridades por el nuevo módulo de especialidades médicas, el director gerente del centro les ha mostrado los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses, entre los que se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología. Innovación para prestar la mejor atención sanitaria a los almerienses: con un equipo multidisciplinar especializado en patologías de la mujer, con tecnología láser para oftalmología única en Andalucía, o con una Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) pionera en Almería para atender los problemas concretos de niños y adolescentes

La búsqueda de la innovación ha sido una de las principales apuestas del proyecto, y así se ha plasmado en la dotación de unidades de referencia que sitúan este módulo de especialidades a la vanguardia de la medicina en Andalucía. Las unidades de Rehabilitación y Cirugía Maxilofacial e Implantología, son las principales novedades del módulo de especialidades médicas. La Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia cuenta con un gimnasio para adultos con 10 boxes para tratamientos individualizados, rehabilitación cardiaca, respiratoria y traumatológica, así como con un área de hidroterapia con piscina climatizada. Este espacio es compartido con la UDIAT, pionera en Almería en ofrecer atención sanitaria especializada hasta los 18 años, además de reforzar la atención sanitaria que se presta a los más pequeños. Psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales conforman el equipo de la UDIAT, conformado para tratar patologías como el déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos motrices e hiperactividad, entre otras. En sus instalaciones destaca una sala de integración sensorial, terapia acuática y tecnologías multimedia.

Los más pequeños también cuentan con una Unidad de Rehabilitación Infantil para la atención a niños con o sin discapacidad. Su equipo, formado por un médico rehabilitador y cinco fisioterapeutas, está especializado en el diagnóstico de alteraciones ortopédicas y en la atención a niños que hayan sufrido alguna intervención.La Unidad de Cirugía Maxilofacial e Implantología cuenta con los medios técnicos para la realización de cirugía guiada para implantes complejos que no se pueden realizar en un medio extrahospitalario: cirugía ortogmática (tratamiento de todas las deformidades dentofaciales), atención a los fisurados (labio leporino, fisuras palatinas, entre otras), patología tumoral, estética facial, etc.

El nuevo módulo de especialidades permite al Hospital Vithas Virgen del Mar incrementar la dotación del hospital con equipos y tecnologías médicas de primer nivel, manteniendo así su liderazgo en la sanidad almeriense y en Andalucía. Es el caso de la Unidad de Oftalmología, que incorpora un láser de última generación para cataratas, presbicia, miopía y astigmatismo, que permite la recuperación del paciente en 24 horas. Este equipamiento es único en Andalucía y sólo otros cinco centros en España cuentan con los mismos avances para la salud visual. Ubicada ahora en el módulo de especialidades, esta Unidad duplica las consultas, el equipamiento y los recursos humanos.

El centro almeriense presta una especial atención a la mujer en su Unidad de Ginecología y Obstetricia. Para ello, dispone del único equipo multidisciplinar de profesionales dedicado a patologías femeninas en medicina privada de la provincia. La Unidd está dotada de un equipamiento de última generación, entre el que destacan 3 ecógrafos de alta definición que permiten obtener imágenes similares a las reales, tanto fijas como en movimiento.

También destaca la creación de “Vithas Aula Salud”, que nace con el objetivo de asumir un papel relevante en la educación sanitaria de los almerienses. A través de esta iniciativa, que se ha iniciado ya con los “Sábados Saludables”, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, el Hospital Vithas Virgen del Mar ofrece cursos gratuitos de educación sanitaria a distintos segmentos de la población, impartidos por sus profesionales. 

El nuevo módulo de especialidades tiene una calificación energética B, por lo que ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas del IDAE a Proyectos Estratégicos de Inversión en Ahorro y Eficiencia Energética del Plan de Acción 2008-2012 de la E4 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios