FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

IU pide a la Fiscalía que investigue a las eléctricas por la subida de precios

  • La coalición de izquierdas cuestiona la escalada del coste del suministro durante la ola de frío

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, junto a alcaldes, diputados y cargos públicos de la federación de izquierdas, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de Sevilla solicitando al Ministerio Público que investigue a las compañías eléctricas por posibles prácticas fraudulentas. IU se pregunta "por qué, en un periodo de altísima demanda como el de esta ola de frío, las empresas han modulado a la baja la producción de las centrales de gas, provocando así un encarecimiento del precio de la energía".

Con esta denuncia, firmada también por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, piden al fiscal que investigue también si las eléctricas que cuentan con una red deficitaria en algunas zonas del país, las llamadas zonas blancas, están incumpliendo su obligación de garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos sin interrupciones.

Según Maíllo, se impone la apertura de una investigación que "ponga en evidencia el recurso constante de las compañías a maniobras fraudulentas tendentes a aumentar sus beneficios así como actuaciones contundentes y ejemplarizantes que las hagan desistir de tales prácticas". Para el dirigente izquierdista es "inaceptable y un insulto a la sociedad la puesta en escena del ministro de industria Nadal porque los poderes públicos, que deben velar por el interés general, eludan su responsabilidad y mantengan un marco de impunidad en el que estas empresas operan con arbitrariedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios