DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

IU desafía a la Junta y nombra a 'sus' delegados de Fomento en Almería

  • La Dirección Regional elegirá hoy entre Rafael Salazar y Encarna Caparrós para ocupar el puesto · El PSOE esperará hasta que finalicen los congresos provinciales

Mientras que desde el PSOE se escudan en el decreto de convalidación de la nueva estructura de la Administración autonómica para retrasar los nombramientos de los delegados provinciales de la Junta, su socio de gobierno ha dado el primer paso en Almería. La Dirección Provincial de IU propuso ayer a Rafael Salazar y Encarna Caparrós para que uno de ellos esté al frente de la Delegación de Fomento y Vivienda, la consejería que ostenta la coalición con Elena Cortés en el Ejecutivo autonómico.

Ayer la Dirección Provincial de IU en Almería propuso a estos dos militantes como posibles delegados provinciales, en una decisión que será tomada por la Dirección Ejecutiva Regional de la federación de izquierdas, que que decidirá hoy mismo de manera definitiva quien ocupará ese primer cargo orgánico de la Junta en Almería.

Según la coordinadora provincial de la coalición en la provincia almeriense, Rosalía Martín, se trata de dos personas "comprometidas, con amplia trayectoria política, que han ostentado cargos de responsabilidad" dentro de IU. En este sentido, quiso poner de manifiesto que ambos son miembros del Partido Comunista, que cuentan con un "importante respaldo por parte de los ciudadanos" y que cuentan con "demostrada solvencia política". Podrían aportar la "cara amable de la política con la confianza y seguridad necesaria en estos momentos de dificultad y crispación social", dijo Martín.

En lo que se refiere al perfil de ambos, la coordinadora provincial destacó que Salazar es abogado; ha representado "de forma voluntaria y gratuita" a IU en la operación Poniente [sobre corrupción municipal en El Ejido], mientras que Caparrós es "una de las fundadoras de CCOO en Almería", que hasta ahora "ha rechazado estar en la primera línea política" como directora de un colegio de la provincia, pero que actualmente "estaría dispuesta a asumir este cargo".

La reunión, en la que participaron los 63 miembros de este máximo órgano de dirección entre asambleas de IU en Almería, tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede de la coalición en el Paseo Marítimo de la capital almeriense. De este modo, será la Ejecutiva regional de IULV-CA la que decida hoy si será alguna de estas dos personas propuestas las que ocuparán la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ya avanzó este miércoles en una visita a Granada que precisamente a lo largo de la jornada de hoy se conocerían los nombramientos de los delegados provinciales que competen a las áreas que asume IU en el Gobierno andaluz.

Mientras tanto, su socio en el Ejecutivo, el PSOE se encuentra inmerso en plena renovación de sus órganos internos y aunque mañanapodría en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta convalidar el decreto sobre la estructura de la Administración y proceder al nombramiento de los otros cuatro delegados que corresponden a cada provincia y a determinar sus atribuciones, todo hace prever que no será hasta que no concluyan los congresos provinciales. Eso será el próximo fin de semana cuando, a la luz de sus resultados, se produzca el nombramiento de unos cargos que llevan meses de retraso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios