TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

IU hace "históricamente el trabajo sucio" a la derecha, según Griñán

  • Valderas da "un cero patatero" a la gestión del presidente y asegura que ha sido la "más negra" de los últimos 32 años en Andalucía.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado a IU de hacer "históricamente el trabajo sucio a la derecha", y ha cuestionado que esta formación practique políticas de izquierda donde puede gobernar o dejar gobernar, de lo que ha puesto como ejemplo a Extremadura.

La acción política del Gobierno andaluz para combatir la crisis centró en esta ocasión la interpelación parlamentaria del coordinador regional de IU, Diego Valderas, a Griñán, una sesión de control que derivó en el abierto enfrentamiento entre ambos a poco más de tres meses y medio para las elecciones autonómicas.

Valderas ha optado en su intervención por trazar un gráfico análisis del balance de gestión de Griñán, que ha resumido en "cero patatero", en un legado "decepcionante y desolador", cuyo "fracaso" -ha subrayado- se pone en evidencia en la lucha contra el paro, la política de vivienda, la "decepción" de la gran caja o el "retroceso" estatutario, en referencia a la competencia del Guadalquivir.

A estos extremos el portavoz ha sumado asuntos como la deuda histórica, que "no acaba de cobrarse", o la falta de acuerdo con el Gobierno central para que Andalucía cobre los 1.500 millones de euros pendientes de las inversiones estatales no ejecutadas y la "corrupción e incompetencia" en la Consejería de Empleo.

Valderas ha afeado al presidente que la comunidad tenga menos convergencia, más paro y más pobreza, lo que ha atribuido al "seguidismo" de Griñán con las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, del que es "su alumno aventajado", ha añadido.

"En 2009 usted negaba la crisis, luego hablaron de brotes verdes y no ha dado ni una. Estamos seguramente ante el mandato más negro de los últimos 32 años", ha sentenciado.

El presidente ha replicado censurando a IU que suele "dar al intermitente a la izquierda para girar a la derecha" y ha acotado: "El grupo socialista en Extremadura ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del PP y no la han votado. No son capaces de seguir un camino recto porque son los que hacen el trabajo sucio a la derecha, históricamente lo han hecho y lo siguen haciendo".

"Colocan la etiqueta de neoliberal a todo aquel que no coincide con sus posiciones. Pero no es verdad. Ustedes se llaman IU pero no practican nada, ni la unidad de la izquierda ni políticas de izquierdas allí donde pueden gobernar o dejar gobernar", ha denunciado.

Para contrarrestar los datos sobre las crisis aportados por Valderas, el presidente ha aludido a las principales medidas tomadas por su gobierno contra el paro y la crisis, y para reforzar el modelo productivo.

En concreto, ha destacado las 59 medidas tomadas que han supuesto la movilización de 14.000 millones de euros "preservando" las prestaciones sociales y ha asegurado que en Andalucía se está "produciendo un cambio en el modelo productivo" con el objetivo de conseguir una economía más competitiva cuando acabe la crisis.

El dirigente de IU ha esgrimido en la dúplica que "todos" los estudios sitúan a Andalucía en el "vagón de cola" y en la "desconfianza" de la mayoría de ciudadanos sobre la gestión económica, y ha alertado de que "estamos en recesión" con perspectivas "dramáticas" para el empleo en 2012.

"Usted, señor Griñán, sigue con su política errónea y como si nada de esto existiera", ha subrayado.

El presidente andaluz ha discrepado de algunos datos ofrecidos por Valderas y ha aventurado que "volverá a crecer la economía" y que cuando eso ocurra Andalucía será "más competitiva y solidaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios