Andalucía

IU inicia su elección de candidato con Maíllo como claro líder

"Más claro, el agua". Así respondió ayer el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, sobre su "apetencia" por convertirse en el candidato de su formación a la Presidencia de la Junta. IU abrirá a partir del 30 de mayo el proceso para la elección de su cabeza de cartel en las elecciones andaluzas, y Maíllo aparece como el mejor colocado. Es quien tiene el apoyo mayoritario, según confirmaron varias fuentes de IU. "No es cuestión de apetencias, yo soy el coordinador general de IU en Andalucía. Más claro, el agua", respondió Maíllo al ser preguntado por sus opciones a liderar esta carrera electoral.

Maíllo se reunió ayer con los tres consejeros de IU en el Gobierno andaluz: Diego Valderas, Rafael Ortiz y Elena Cortés. Aunque se había especulado con la posibilidad de que la consejera Cortés, titular de Fomento, pudiera encabezar una lista alternativa, todo indica que Maíllo irá respaldado por la mayoría, si bien no se descarta que pudiera surgir una candidatura alternativa, aunque de menor peso.

El consejo andaluz de IU se reunirá el 30 de mayo. Esta dirección es la encargada de proponer un candidato a las asambleas, y son finalmente éstas las que la eligen. Durante este proceso, pueden surgir otras candidaturas.

Maíllo fue elegido coordinador de IU en 2013 en sustitución de Diego Valderas, el anterior candidato. Hasta ahora, Maíllo ha ejercido la voz más crítica de IU con algunas decisiones del Gobierno andaluz y, en especial, con su presidenta, Susana Díaz. Profesor de Clásicas y militante del PCE, el coordinador regional ha conseguido hacerse notar en la política andaluza a pesar de que se encuentra fuera del Parlamento andaluz. En caso de que, finalmente, él fuese el candidato, deberá decidir si presentarse por Sevilla o Córdoba, de donde es originario. En ambas provincias, IU sacó parlamentarios en las últimas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios