DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

IU preguntará en Bruselas por el traslado de residuos nucleares de la central de Garoña al almacén del Cabril

Iu quiere que la Comisión Europea estudie la posible ampliación y la recepción de residuos radioactivos procedentes de la central de Garoña -ubicada en Burgos y recientemente cerrada- hasta el almacén centralizado de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos -que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa)-. Lo anunció ayer Antonio Maíllo, quien avanzó que mañana mismo elevarán una pregunta en Bruselas "sobre los planes del Gobierno central acerca del traslado de material radiactivo" a la instalación cordobesa.

La pregunta que va a elevar IU, a través de su grupo en el Parlamento Europeo, está dirigida al comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete. Para Maíllo, "es importante" que la Comisión Europea se pronuncie al respecto y criticó "el oscurantismo, la falta de transparencia y la opacidad" que, a su juicio, mantiene el Gobierno central al respecto. El coordinador general de IU consideró necesario "tomar medidas urgentes", ya que "Andalucía no puede convertirse en el vertedero nuclear de toda la Península Ibérica".

Junta a la pregunta dirigida a Arias Cañete, IU va a pedir que tanto el comisario europeo como el resto de funcionarios del área de Medio Ambiente del Parlamento de la Unión Europea realicen una visita in situ a las instalaciones de El Cabril, donde "se está produciendo una sutil estrategia de traslado de material radiactivo de la central de Garoña", incidió Maíllo. Junto a esta visita, el líder de IU en Andalucía avanzó que también van a solicitar otra más, pero en este caso al Parlamento Europeo en Bruselas, de los integrantes de la plataforma antinuclear que se constituyó el pasado mes de noviembre en Peñarroya-Pueblonuevo y de la que forman parte la propia coalición, además de grupos ecologistas y formaciones políticas como Podemos y Ganemos Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios