Andalucía

La nueva ley de Igualdad incluirá un plan para combatir la brecha salarial

  • CCOO cifra la diferencia de sueldo media entre hombres y mujeres en 3.853 euros

Maria José Sánchez Rubio.

Maria José Sánchez Rubio. / alberto domínguez

La nueva Ley de Igualdad que está en tramitación incluirá un plan específico para luchar contra la discriminación salarial por razón de género. Lo anunció ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que desgranó algunas de las medidas ideadas por la Junta, como el control de los planes de igualdad de las empresas y la puesta en marcha de iniciativas para mejorar la conciliación laboral de hombres y mujeres.

Durante la presentación de la campaña de la Junta con motivo del 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la consejera justificó que la inclusión del plan específico en que "la transparencia es el primer paso para visibilizar y eliminar la brecha salarial de género".

La futura normativa garantizará la incorporación en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía, explicó Sánchez Rubio.

La campaña #PorSerMujer, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene como objetivo sensibilizar sobre la principal causa de la brecha salarial, que es la falta de corresponsabilidad en el hogar y el mercado laboral, que prioriza a las personas que no tengan responsabilidades de cuidados. La campaña, que prevé llegar durante estos días a más de 500.000 personas a través de redes sociales, profundiza mediante gráficas y piezas multimedia en datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 23% (aún mayor según otros estudios).

Esta brecha, explicó Sánchez Rubio, tiene su raíz en la falta de corresponsabilidad en el hogar, que contribuye a que "las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad, ocupando los tramos más bajos de la jerarquía".

Ayer mismo CCOO Andalucía presentó un informe donde reveló que la brecha salarial media en Andalucía se sitúa en 3.853 euros, aunque en sectores como el financiero llega a alcanzar los 12.572 euros, lo que supone una diferencia del 23,2% y que la hora de trabajo de un hombre vale dos euros más que la de una mujer.

Para el sindicato, los datos demuestran que la crisis y la reforma laboral "han sido aprovechada por el sector empresarial para perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres, manteniéndolas en una situación de inseguridad permanente y de dependencia que limita su autonomía y libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios