DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Imputados los directores de cinco geriátricos de Cádiz por fraude

  • La Guardia Civil investiga dos instituciones de San Fernando, dos de Jerez y una de Sanlúcar por la retirada de medicinas de las farmacias con datos de fallecidos.

En pleno arranque del nuevo copago farmacéutico, la Guardia Civil ha detenido a los directores de cinco geriátricos emplazados en la provincia de Cádiz. Los responsables de estas residencias, que se ubican en Jerez (dos) San Fernando (otras dos) y en Sanlúcar, están acusados de un supuesto fraude al haber adquirido en farmacias medicamentos utilizando de forma fraudulenta tarjetas electrónicas sanitarias de ancianos acogidos en los respectivos centros que ya habían fallecido. En total, habrían sido un centenar las tarjetas pertenecientes a otros tantos usuarios que ya han muerto las utilizadas por los centros en los que se han detectado las prácticas fraudulentas.

En uno de los geriátricos investigados, los agentes han podido constatar que habrían sido usadas nada menos que una veintena de tarjetas de ancianos muertos.

El montante total del fraude no habría sido hasta la fecha demasiado elevado; alrededor de unos 10.000 euros. Ésta es la cifra en que han sido valorados los diferentes productos farmacéuticos que habrían sido retirados de las farmacias con las que trabajan los distintos centros dedicados al cuidado de los mayores en los que se ha detectado el fraude. Se trata de medicamentos asociados a la tercera edad, tales como medicinas para controlar la tensión y para las enfermedades degenerativas y, también, pañales y empapadores de cama.

Las investigaciones se iniciaron, según informaron ayer desde la Benemérita, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento en enero, a través de un informe realizado por la Inspección de Farmacia de la delegación provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, de que en cinco residencias geriátricas de la provincia de Cádiz se podía estar utilizando la tarjeta sanitaria de ancianos ya difuntos.

Tras comprobar los hechos denunciados, los guardias civiles contrastaron los datos, las fechas y las partidas de defunción de los titulares de las tarjetas utilizadas, así como los medicamentos y diversos productos sanitarios que se habían adquirido fraudulentamente. Una vez contrastados los hechos y recabadas las pruebas, los agentes citaron a declarar a los directores de los geriátricos implicados en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en calidad de detenidos.

Tras ello, quedaron en libertad, acusados de un supuesto delito de estafa, para ser puestos a disposición de los Juzgados de guardia de las localidades afectadas, La Isla, Jerez y Sanlúcar.

Según ha podido saber este diario, las dos residencias en las que supuestamente se habría detectado esta práctica fraudulenta de Jerez serían Suite Jerez La Marquesa y Montealto. En el caso de San Fernando, uno de los geriátricos es Vitalia Bahía. Y finalmente, en Sanlúcar, el único centro investigado, y por ende, implicado por estas prácticas ilícitas es la residencia de Nuestra Señora de la Caridad.

No se trata en principio de ninguna trama organizada, sino de prácticas delictivas que a título individual habrían sido supuestamente cometidas en cada uno de los centros implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios