TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sucesos

Imputan a un joven de Jerez por jalear la muerte de Isabel Carrasco

  • La Unidad de Delitos Tecnológicos localizó un vídeo en la Red insultando a la víctima. El internauta tendrá que comparecer en el juzgado y hacer frente a una multa por incitar al odio.

La Policía ha imputado a un joven jerezano de 19 años por colgar en internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el martes, y otros en los que justificaba el asesinato de "políticos corruptos". Según fuentes policiales, se trata de un cantautor anónimo que subió el pasado día 13 a youtube un vídeo llamado Canción para Isabel Carrasco, en la que se alegraba de su muerte, la insultaba, decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de la asesina. El joven fue localizado ayer, después de que la Unidad de Delitos Tecnológicos de Madrid rastreara, viera su vídeo e identificara el IP de su ordenador. Citado por la Policía Nacional como imputado, el joven acudió a comisaría, cuentan que algo desconcertado, y se negó a declarar. A continuación, salió en libertad a la espera de ser llamado por el juzgado, que en la mañana de ayer desconocía que se hubieran producido estos hechos, ya que tendrá que recibir el atestado policial para llamar a declarar al muchacho.

Con el seudónimo de Zurrapa-47, este joven, expresa en la canción, acompañado de su guitarra, su admiración por la "justiciera" que acabó con la vida de Carrasco porque "ha dejado a España con menos porquería", a la vez que incita a acabar con los políticos "corruptos con cinco bombas nucleares", en lo que parece una amenaza desproporcionada y de difícil cumplimiento.

"No debería alegrarme de tu muerte, pero me alegro", concluye la composición de este joven que, además, colgó otro vídeo, esta vez sin música y de similar contenido, en el que hace lo que él llama una "pequeña reflexión sobre el tema de Isabel Carrasco", como dice su título. La "pequeña reflexión" es una serie de barbaridades y estupideces sólo explicables por su tierna edad.

La Policía, según algunas fuentes internas, había recibido la orden de altos cargos del Ministerio de Interior de escoger una serie de mensajes colgados en la Red con contenidos vejatorios, denigrantes y contra el derecho al honor de la víctima y que, por repercusión viral, hubieran sido publicados en más páginas web, así como en medios de prensa digitales con el mismo seudónimo. Como tras conocerse el crimen comentarios de este tipo fueron los suficientes como para que se produjera una alarma social, la tarea policial era localizar aquellos que hubieran tenido, por decirlo de algún modo más éxito. Y aquí el joven jerezano es donde se llevó la palma, lo que le va a costar una multa que puede llegar incluso a los 30.000 euros.

La Unidad de Delitos Tecnológicos no tuvo que hacer una gran esfuerzo para identificar al autor a través de búsquedas en fuentes abiertas de internet y de otros datos personales y técnicos facilitados por algunas web donde se publicó el vídeo. De hecho, localizar el origen del vídeo, contando con que el chaval tenía una cuenta de twitter con su foto, no fue demasiado complicado.

Aunque no fue detenido, se le citó en comisaría como imputado por los delitos contra la integridad moral al tratarse de vejaciones graves, tipificado en el artículo 173 del Código Penal, y contra los derechos y libertades fundamentales (delito de odio del artículo 510 que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos, entre otros, referentes a la ideología).

Este es el segundo joven imputado por justificar el asesinato en las redes después de que ayer la Guardia Civil detuviera a otro en Tavernes de la Valldigna (Valencia), ya en libertad, al igual que el jerezano, tras quedar imputado. El breve arresto del joven valenciano se produjo por publicar numerosos mensajes que podían ser constitutivos de delito y mostrar su "conformidad" con ese crimen.

La Policía no ha facilitado identificación sobre el joven imputado y recuerdan que "esto no es nada nuevo. Se persiguen delitos sobre comentarios vejatorios en la Red que tengan repercusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios