Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El Infoca ensaya en Doñana un nuevo sistema de detección de incendios

  • Una cámara especial cerca de El Rocío avisará de la existencia de humo a más de 15 kms.

Los aledaños de Doñana ha sido el enclave elegido por el dispositivo Infoca de la Consejería de Medio Ambiente para la experimentación de un nuevo sistema de detección de incendios forestales, cuya campaña 2008 comenzó ayer.

Instalado en la torreta de Manecorro, uno de los puntos de vigilancia más importantes del Parque Nacional y que linda con las marismas de El Rocío, el nuevo sistema consiste en una cámara óptica instalada hace unos días, complementada por un espectómetro y un conjunto de sensores atmosféricos. Así, la detección de incendios se realiza en base al análisis de la imagen que recoge la cámara óptica.

Con el barrido de 15 kilómetros de radio que realiza la misma se obtiene una imagen de la composición química de la atmósfera que, tras su análisis mediante espectometría, avisa en menos de cinco minutos de la existencia de humo cuando éste supera la altura de las copas de la vegetación. Por su color, el dispositivo es capaz de distinguir entre los humos procedentes de la quema de plásticos agrícolas a los producidos por la combustión de materia forestal, poniendo así en funcionamiento el dispositivo de extinción que se gestiona desde el Centro Operativo Regional (COR).

El Infoca también experimentará esta campaña en el resto de provincias andaluzas. Entre ellas destaca Granada, con la implantación de una nueva fórmula de detección mediante sensores que miden la temperatura y la radiación ultravioleta e infrarroja de los terrenos forestales de mayor riesgo de fuegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios