Andalucía

Interior despliega casi 13.000 efectivos de Policía y Guardia Civil para la operación Verano

  • La aplicación móvil Alertcops permitirá al usuario en apuros contactar con las fuerzas de seguridad en función de su localización

Casi 13.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de turistas y residentes durante este verano en el conjunto de Andalucía, donde se prevén 19,5 millones de desplazamientos entre los meses de julio y agosto, un 5% más que en 2016.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó ayer en Granada el Plan de Turismo Seguro diseñado por el Ministerio del Interior para los meses estivales, que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio y estará en vigor hasta el 31 de agosto. En concreto, serán 5.541 agentes de la Guardia Civil (487 más que el año pasado) y 5.666 funcionarios de la Policía Nacional (358 más) los que velarán en Andalucía por la seguridad de turistas y residentes, especialmente en las zonas de mayor concentración turística.

A estos efectivos se suman los 1.597 guardias civiles que velarán por la seguridad en las carreteras andaluzas, donde se prevén 19,5 millones de desplazamientos (un 5% más que el año pasado), según el delegado, que estuvo acompañado por el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí.

El plan responde a los objetivos de aumentar la seguridad y la eficacia en la resolución de delitos, y aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías urbanas, interurbanas, establecimientos turísticos, puertos y aeropuertos.

También se reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos con numerosa concentración de público y se tratará de agilizar los trámites en las ocho oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de las que dispone Andalucía. A las medidas de seguridad previstas en el Plan Turismo Seguro se sumará este año la aplicación móvil Alertcops, que, a través del geolocalizador, remitirá al usuario en apuros o con intención de contactar con las fuerzas de seguridad a la demarcación que corresponda -Guardia Civil o Policía Nacional- en función de la ciudad en la que se halle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios