Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Interior traslada al fiscal la investigación de la trama en la prisión de Huelva

  • Las pesquisas sobre sobornos de reclusos también se centran en otros funcionarios de la cárcel.

Instituciones Penitenciarias ha puesto en manos de la Fiscalía General del Estado la investigación abierta en la prisión de Huelva que provocó la destitución de su director, Francisco Sanz, el pasado lunes. El organismo dependiente del Ministerio del Interior avanza así en los trámites que determinarán la existencia de un posible delito en la trama desvelada en torno al centro penitenciario onubense.

Por el momento, la investigación sólo ha tenido como resultado inmediato el cese de Sanz por "falta de confianza". En la actualidad se encuentra a la espera de conocer su destino, para lo que, en principio, se estima que Instituciones Penitenciarias no se pronunciará al respecto hasta después de que pasen las vacaciones de Navidad. Influirá también la entrada del nuevo equipo ministerial, encabezado por Jorge Fernández Díaz, que toma hoy posesión como ministro del Interior.

Instituciones Penitenciarias no ha detallado la implicación de más personal del centro penitenciario onubense, aunque el proceso interno "no se centra únicamente en su persona". Desde distintas fuentes, sin embargo, se insiste en la posible participación de un subdirector y dos jefes de servicio en la trama que investiga los presuntos tratos de favor hacia algunos internos del centro a cambio de sobornos.

Las pesquisas se iniciaron hace unos meses, aunque ha sido en las últimas semanas cuando la denuncia de uno de los internos, Anselmo Sevillano, onubense condenado por narcotráfico, ha acelerado el proceso y desencadenado la destitución de Sanz al frente de la prisión de Huelva.

El funcionario gaditano dirigía el centro desde 1998, pocos meses después de inaugurarse la mayor penitenciaría de España entonces. Su labor de diez años ininterrumpida le llevó a ganarse un gran prestigio, manteniéndose en el cargo con dos gobiernos de distinto color y gozando de la máxima confianza de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios