golpe al contrabando

Intervenidos unos 700 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras

  • Las investigaciones continúan abiertas para determinar qué personas pudieran estar involucradas. Ha sido la mayor intervención de cocaína en lo que va de año en el puerto de Algeciras.

Imagen del interior del contenedor donde se encontró la droga.

Imagen del interior del contenedor donde se encontró la droga.

La Agencia Tributaria, con la colaboración de la Guardia Civil, ha aprehendido en el puerto de Algeciras un total de 696 kilos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Sudamérica. La droga se encontraba junto con la carga original y legal del contenedor, que portaba partes de helicópteros.

La actuación se realizó el pasado jueves 24 de mayo, cuando, a partir de una información recibida por los servicios centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, y en el marco de la colaboración internacional con otras administraciones, se tuvo conocimiento de que un contenedor que tenía prevista su escala el Puerto de Algeciras podría transportar una importante cantidad de cocaína. Estos datos se remitieron a la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Algeciras, unidad orgánica compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT, y agentes de la Guardia Civil.

Iniciada la investigación en ambas terminales y fruto de la misma se halló un contenedor con origen en Chile que, de acuerdo con la documentación declarada en Aduana debía transportar partes de helicópteros. Se procedió al reconocimiento del contenedor, hallándose la carga legal declarada, pero, junto a ella, se detectan también 12 sacos de color azul de unos 58 kilogramos de peso, que portaban pastillas de cocaína de gran pureza. En total se aprehendieron un total de 576 pastillas, que dieron un peso bruto de 696 kilos.

El método utilizado para ocultar la droga es el ya conocido como ‘gancho ciego’, o ‘gancho perdido’, que consiste en la utilización, por parte de las organizaciones contrabandistas, de una ruta comercial legal para la introducción y transporte de distintas cantidades de droga, fundamentalmente de cocaína.

La mercancía prohibida se halla habitualmente dentro de mochilas, bolsas, macutos u otros medios fácilmente transportables dispuestos inmediatamente detrás de la puerta del contenedor o encima de la carga para facilitar la rápida recuperación de la misma por los miembros de la organización criminal encargados de su recogida.

Al mismo tiempo, las organizaciones suelen incluir copias de los precintos junto a la droga. La operativa habitual seguida por estas mafias contrabandistas consiste en procurar un fácil acceso al contenedor para, sin levantar sospechas, poder manipular los precintos, realizar la apertura del mismo y acceder a la droga, colocando nuevamente las copias de los precintos, dificultando así que los servicios aduaneros detecten la manipulación del contenedor.

En estos momentos continúan las investigaciones para determinar qué personas pudieran estar involucradas en los hechos denunciados al juzgado en funciones de guardia en Algeciras, donde serán remitidas todas las actuaciones.

Ha sido la mayor intervención de cocaína en lo que va de año en el puerto de Algeciras. Las aprehensiones en los cinco primeros meses de 2017 han superado ya las 1,7 toneladas de esta sustancia estupefaciente, si se incluyen los 700 kilos de la última y descrita operación. Las incautaciones del año pasado se situaron en unas tres toneladas.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad han abortado en estos cinco primeros meses de 2017 cuatro grandes intentos de introducir cocaína por el puerto de Algeciras a través de contenedores de mercancías.

El primero de ellos tuvo lugar a mediados de enero. También la UAR frustró los planes de los narcotraficantes entonces, al encontrar 445 kilos de cocaína en un contenedor procedente de Brasil y cuyo destino era Emiratos Árabes. Llevaba pollos congelados, pero también 14 mochilas con la droga.

A principios de febrero se informó de la desarticulación de una red de narcotráfico internacional por parte de la Guardia Civil. El grupo no estaba radicado en la zona, pero en el puerto de Algeciras se frenó uno de los envíos de la banda, de 340 kilos de cocaína.

En abril la intervención fue de 267 kilos, en un contenedor de carbón vegetal cuyo origen era Colombia y que iba a Israel. Fue una operación conjunta de la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios