FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Jiménez acusa a Rajoy de "estimular" el nacionalismo radical

  • El vicesecretario general del PSOE-A denuncia una estrategia recentralizadora

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, acusó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de "estimular y echar combustible al fuego" de los nacionalismo radicales. En rueda de prensa, Mario Jiménez expresó también su preocupación por que la derecha, de manera "muy sibilina, ha iniciado una estrategia de recentralización y de desmontaje del Estado de las autonomías, y ha buscado la complicidad de su contrario".

"Este Gobierno no sólo es una fábrica de parados, sino también una fábrica de nacionalismos radicales porque cada día cultiva el nacionalismo radical en España y estimula y echa combustible a ese fuego que en algunos territorios arde con una facilidad increíbles", indicó el número dos de los socialistas andaluces. Frente a ello, según Jiménez, puede haber una lectura en positivo de la Constitución y una propuesta que signifique avanzar hacia la solución de los problemas políticos, institucionales y de organización del Estado.

En este sentido, Jiménez señaló que esta semana se pondrá en marcha el grupo de reflexión que anunció el lunes de la semana pasada ante el comité director del partido el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el modelo de estado y el proyecto federal que el PSOE-A quiere para España como un "elemento fundamental para restablecer los consensos constitucionales". El vicesecretario general socialista confió en que estos planteamientos sean un elemento de acuerdo y de consenso del conjunto de los partidos y de los territorios de España para lograr la igualdad de oportunidades en el conjunto de la ciudadanía, pero con respeto escrupuloso a la diversidad y despejando cualquier tentación de centralismo y que deje de existir cualquier tipo de excusa para los separatistas o aquellos que pretenden hacer con llamadas "mesiánicas su estrategia electoral". "Frente a los centralismos y los separatismos, la vía es una España federal que sea capaz de trabajar en el objetivo de la igualdad de oportunidades y con el prisma del respeto a la diversidad, con lo que podrían resolverse los problemas del país", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios