TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Pleno

Juan Montabes es elegido por unanimidad como miembro del Consejo Audiovisual

  • Montabes ha sido propuesto por el PSOE para sustituir a Vázquez Medel

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy, por unanimidad, la designación del catedrático Juan Montabes como nuevo miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en sustitución de Manuel Ángel Vázquez Medel, quien abandonó esta institución hace algo más de un mes.

Juan Montabes, que ha sido propuesto por el PSOE, es doctor en Derecho y catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada, aunque en la actualidad está al frente del Centro de Documentación de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA)

Además, ha sido concejal socialista del Ayuntamiento de Granada en 2003, donde llegó a ser portavoz del grupo municipal.

Aunque la decisión de elegir a este miembro del Consejo Audiovisual le corresponde en exclusiva al PSOE-A, la ley de este órgano recoge que sus miembros deben ser elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, lo que ha obligado a los socialistas a contar con el apoyo del principal partido de la oposición.

De hecho, el PP había justificado el respaldo a Montabes en el pleno de hoy en que se trata de un cargo que corresponde al PSOE, aunque ha precisado en los últimos días que cuenta con un perfil "más partidista que su antecesor", cuando lo que se debe hacer es "consolidar" la independencia de este órgano.

A esta situación se ha añadido la aparición hace unos días de diversas informaciones en los medios de comunicación sobre una serie de gastos "injustificados" en comida por parte de los consejeros propuestos por el PSOE, una situación que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición -PP e IU-.

Ante estas circunstancias, el PP pidió ayer al PSOE que se "replantee" mantener hoy en el pleno del Parlamento andaluz el nombramiento de Juan Montabes como nuevo miembro del CAA, ya que este órgano está sufriendo un "daño irreparable" ante la actitud de los consejeros socialistas.

El nombramiento de Montabes se ha producido a raíz de la dimisión, hace algo más de un mes, presentada por Vázquez Medel por las disputas internas en este órgano, que le llevó a argumentar que no contaba con los medios e instrumentos adecuados para trabajar, y sobre todo, por el clima de enfrentamiento que vivía el CAA.

Vázquez Medel compareció en el Parlamento, en el ecuador de su mandato, después de una polémica en la que los cinco consejeros propuestos por el PSOE presentaran un escrito por las graves acusaciones hacia su trabajo que, según estos, recibieron del presidente del Consejo.

Los consejeros socialistas votaron en contra de la resolución que cuestionó en las pasadas elecciones la neutralidad informativa de la RTVA y acusaron a Vázquez Medel de resolver irregularmente al no respetar los procedimientos del CAA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios