Andalucía

La Junta aprueba la adhesión de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómico

  • Miguel Ángel Vázquez subraya que la Junta insistirá en su petición de 4.906,8 millones, al entender que es la cifra que corresponde a Andalucía de acuerdo con el límite de gasto fijado en la propia norma estatal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que acepta las condiciones para la adhesión de la comunidad andaluza al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que la Junta recibirá 2.133,8 millones de euros, si bien mantiene su solicitud formal de 4.906 millones de euros.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la adopción de este acuerdo y ha subrayado que la Junta insistirá en su petición de 4.906,8 millones, al entender que es la cifra que corresponde a Andalucía de acuerdo con el límite de gasto fijado en la propia norma estatal.

De los 2.133,8 millones de euros asignados inicialmente, 632,18 millones de euros se destinarán a atender los vencimientos de deuda y 1.501,71 millones a las restantes necesidades de financiación, fundamentalmente pagos a proveedores de la Administración y con especial prioridad a los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación. La principal condición aceptada por el Gobierno andaluz es el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio que la Junta desarrolla desde hace dos años y que, entre otras medidas, incluye la reordenación del sector público, la reducción de altos cargos, el aumento de los ingresos tributarios y la consolidación de las plataformas centralizadas de compra en el ámbito sanitario.

El FLA es un instrumento que permite a las comunidades autónomas facilitar el acceso a los mercados financieros en el marco de los endeudamientos autorizados por el Gobierno de España. El préstamo tiene un plazo de devolución de diez años, con dos de años de carencia incluidos y un margen de interés que dependerá del coste de financiación de la deuda estatal en cada momento.

El Gobierno andaluz pidió hace una semana formalmente al Ejecutivo central acogerse al FLA, dando cumplimiento al primer paso que exigía el Ministerio, que era la petición formal.

El segundo paso fue la aceptación del Ministerio de Hacienda de esta petición, tras lo que el Consejo de Gobierno ha dado "luz verde" a la aceptación de las condiciones establecidas para poder acceder a dicho fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios