Andalucía

La Junta de Andalucía retoma el expediente de segregación de San Pedro Alcántara

  • El Tribunal Supremo admitió que se ordenó la caducidad del mismo de forma indebida

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Gobernación ha ordenado el cumplimiento de la sentencia de marzo de 2009 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que anulaba la caducidad del expediente de segregación de San Pedro Alcántara, núcleo poblacional de Marbella, tal y como se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y según informó la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara.

El presidente de este colectivo, Manuel Fernández, aplaudió que "después de 25 años de lucha por la segregación sampedreña, por fin se estén dando los pasos e impulsos necesarios para la consecución de esta necesidad socialmente reclamada por la mayoría de los sampedreños".

Asimismo, opinó que la Junta "parece que está siendo receptiva al movimiento popular", al tiempo que informó de la celebración "próximamente" de una reunión con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro. La Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara presentó en 1991 en el Ayuntamiento de Marbella el expediente para constituirse como municipio independiente y un año después ante el Gobierno andaluz, administración que decretó su caducidad en 1994 y su archivo. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Ante esta situación, los independentistas sampedreños recurrieron el fallo, siendo estimado parcialmente por el Tribunal Supremo el pasado 25 de marzo, al considerar que la Junta había declarado indebidamente la caducidad del expediente; sin embargo, el Alto Tribunal no se pronunciaba sobre la segregación en sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios