Andalucía

La Junta pide a Montoro que permita el alza salarial del 1,5% para sus empleados

  • La subida de los sueldos está en cuestión ante el retraso de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por la crisis catalana

Susana Díaz atiende a la prensa.

Susana Díaz atiende a la prensa. / EFE

La Junta reclama al Gobierno central que busque una fórmula para desbloquear la subida salarial del 1,5% de los empleados públicos andaluces, cuya aplicación está en cuestión por el aplazamiento de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 debido a la crisis catalana. Ante la evidencia que el 1 de enero no estarán en vigor las nuevas cuentas del Ejecutivo central, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pidió ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé luz verde en las próximas semanas a un Real Decreto de prórroga presupuestaria que sirva para fijar la subida salarial de los empleados públicos.

La titular de Hacienda y Administración Pública señaló que si el Ejecutivo central no tiene perspectivas en el medio plazo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, está obligado a articular unas medidas para que la gente pueda gozar de la incipiente recuperación económica.

El Ejecutivo andaluz reclama el desbloqueo de la situación mediante un decreto

No sería la primera vez que se toma una medida de este calibre, ya que hay antecedentes de decretos similares en 1990 y 1996, según indicó Montero a los medios tras inaugurar la primera jornada de Evaluación de Políticas Públicas que se celebra en Sevilla, organizada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

El Gobierno andaluz también está molesto por el retraso que acumula la reforma del sistema de financiación autonómica, un debate cuya apertura es "urgente y obligatoria". "A mí ya no me vale ese discurso de que ahora sí va a ser porque lo llevamos escuchando mucho tiempo", indicó la responsable regional de Hacienda y Administración Pública al ser preguntada en relación al hecho de que Montoro reiterara el pasado miércoles que va a cumplir ya con el compromiso de comenzar a reformar el sistema de financiación autonómica.

El Ejecutivo regional recordó que el modelo actual de financiación caducó hace tres años. Para María Jesús Montero, es el momento de la política y el debate de la financiación autonómica se tiene que abordar desde el consenso político.

"Cuanto más se tarde se empiecen las reuniones políticas, más tarde tendremos la reforma del modelo de financiación", insistó la consejera de Hacienda, quien recalcó que es "obvio" que ya no se va a cumplir con el mandato de la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado mes de enero de que a final de este año estaría listo el nuevo sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios