DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta dice que el PP "hace trampas" para que el caso de los ERE siga abierto en elecciones

  • Mar Moreno explica que el único interés del partido de Arenas es "sembrar sospechas" sobre Griñán para que salga perjudicado en los comicios.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha acusado al PP de usar "trampas" para dilatar la investigación sobre los fraudes en los ERE con la intención de que siga abierta en las elecciones andaluzas y puedan "seguir sembrando sospechas" sobre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En rueda de prensa, Moreno ha asegurado que han desmontado la tercera "trampa" judicial del PP porque en la información enviada al juzgado que investiga el caso queda reflejado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no era responsable, como consejero de Economía, del uso del dinero de las trece modificaciones presupuestarias que se aprobaron para los ERE.

Griñán no tiene responsabilidad en este caso "ni de lejos", ha asegurado Moreno, que ha reducido la responsabilidad al "entorno" del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y ha reiterado que el PP pretende implicar al presidente andaluz mientras que el Gobierno autonómico quiere sentar en el banquillo a los culpables.

La consejera ha agregado que el Gobierno andaluz no se siente aludido por el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha reprochado las críticas políticas al trabajo de la jueza Mercedes Alaya, y ha añadido que el PP debería sentirse señalado por esas afirmaciones.

Moreno ha reiterado que el PP tendría que estar aludido por lo que ha dicho el TSJA, ya que usa "trampas procesales" e intenta "instrumentalizar" el caso, y ha agregado que el Gobierno andaluz, por contra, mantiene una colaboración "leal" e "impecable" con el juzgado y "respeta escrupulosamente" la independencia judicial. "Griñán está siendo injustamente sometido a un juicio paralelo", ha lamentado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, que ha dividido el caso en dos líneas de investigación: la principal, destinada a descubrir el fraude y a sus responsables, y la segunda, impulsada por el PP sólo con fines políticos para vincular al presidente andaluz.

Moreno ha explicado que entregaron al juzgado la información que se le solicitaba tras la petición hecha por el PP, y ha dicho que remitieron a la jueza dos informes técnicos, de la Intervención General de Hacienda y de la Dirección General de Presupuestos, y las trece modificaciones presupuestarias para aportar fondos a la Agencia Idea destinados a los ERE.

En esa documentación se demuestra, según la consejera, que ni el Parlamento ni el Consejo de Gobierno pueden prever que los gastos que se aprueban o las modificaciones presupuestarias se usen luego para un destino presuntamente fraudulento.

En caso contrario, ha abundado Moreno, se podría "llegar al absurdo" de hacer responsable el uso de ese dinero a todo el Parlamento e incluso a la oposición. Por otra parte, la consejera ha dicho que es "mentira" que el Consejo de Gobierno aprobara una subvención de 3,8 millones de euros a la empresa Anovo Comlink a través del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), porque ha asegurado que esa petición no llegó nunca a ese órgano.

Moreno respondía de esta forma a la denuncia del PP respecto a que había acuerdos del Consejo de Gobierno que ratificaba ayudas procedentes de la partida 31L, conocida como "fondo de reptiles", y no aparecían después publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios