FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta aprueba el segundo Plan de FP, al que destina 3.864 millones

  • El consejero de Empleo augura una mejora del mercado laboral en el segundo semestre.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, en su última reunión del año, el II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015 que, con una inversión de 3.864 millones de euros, incluye una oferta formativa de calidad, flexible e integrada para adaptarla a las necesidades del actual sistema productivo. El documento, rubricado por las consejerías de Educación y Empleo con el consenso de los agentes sociales y económicos, persigue elevar la empleabilidad de la población activa andaluza, mejorar la competitividad del tejido empresarial, promover el espíritu emprendedor y potenciar la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional en la comunidad.

El plan fija siete objetivos y 86 medidas dirigidas a los 3,9 millones de personas que conforman la población activa andaluza (desempleados y trabajadores en activo a los que se destina la formación para el empleo) y a los 1,8 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que pueden acceder a la formación profesional inicial o reglada. El primer objetivo, con 2.870 millones de euros, se centra en potenciar la calidad formativa, la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la mejora de la empleabilidad de la población.

Para ello, se proporcionará una oferta adaptada a los sectores productivos más demandados, según los estudios realizados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Asimismo, prevé el impulso a la igualdad de oportunidades con la consolidación de los actuales sistemas de incentivos, como el programa Beca 6000, y ayudas orientadas específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social.

Se estima que doce mil andaluces obtendrán este mes certificados de profesionalidad en distintas materias. El plan recoge, asimismo, la creación de un Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad, el diseño de programas de cualificación profesional inicial para favorecer la inserción laboral, educativa y social de mayores de 16 años que no han obtenido el Graduado de Secundaria y la elaboración de un mapa de cualificaciones.

El plan pretende fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral con el desarrollo de un Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional en Andalucía que permita la realización de itinerarios personalizados de inserción.

En su comparecencia de ayer tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo, Manuel Recio, pronosticó una "mejora" del mercado laboral en Andalucía durante el segundo semestre del año. Recio agregó que "estoy en el convencimiento de que Andalucía será de las primeras regiones que sabrá aprovecharlo. Estamos preparados para ello, tenemos un modelo que no tienen otras comunidades y regiones de Europa, es decir el modelo sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios