Andalucía

La Junta exige a Rajoy que ofrezca al PSOE-A la "misma" lealtad que a CiU

  • El dirigente socialista ha expuesto que la reforma financiera que baraja Rajoy no le produce inquietud. Precisa sobre la reforma laboral que deben ser los agentes sociales los que regulen el mercado de trabajo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofrezca al PSOE-A la "misma" lealtad que a Convergencia i Unió (CiU).

Las demandas de colaboración y lealtad mutua entre la Junta y el Gobierno viene siendo una de las reclamaciones de Griñán al líder del PP desde que el pasado 20 de noviembre ganase las elecciones generales, cuestiones que el dirigente andaluz quiere expresar a Rajoy en una reunión que le ha solicitado.

Griñán, en la sesión de control al Ejecutivo andaluz del Parlamento, ha vuelto a insistir hoy en esta petición en respuesta al portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez.

"Ayer, el señor Duran Lleida (portavoz en el Congreso de CiU) se hacia fotos y alababa al señor Rajoy, y simultáneamente el Gobierno catalán le exigía 700 millones y nadie (por el PP) dijo nada, igual porque hay alianzas que hay que mantener. Esa es la misma lealtad que yo pido para el PSOE de Andalucía", ha solicitado el presidente andaluz.

El dirigente socialista ha expuesto que la consolidación fiscal y la reforma financiera que baraja Rajoy no le producen inquietud, aunque quiere ver las medidas, si bien ha precisado sobre la reforma laboral que deben ser los agentes sociales los que regulen el mercado de trabajo. Las leyes -según Griñán- no crean empleo, sino que lo facilitan o los dificultan, por lo que ha instado a la CEOE a abandonar el discurso de "suprimir" la negociación colectiva y ha criticado que los empresarios "se creen con derechos" sobre Rajoy.

Además de defender la reforma del sistema financiero para que fluya el dinero a las empresas y familias, Griñán ha rechazado que el Estado tenga que responsabilizarse de los fondos inmobiliarios que tiene las entidades financieras.

"No, el Estado tendrá que ayudar, pero no responsabilizarse", ha precisado. También se ha mostrado partidario de la consolidación fiscal y de medidas para la reactivación económica, ya que -en su opinión- vienen "tiempos malos" y es importante estimular economía.

"No hay que tener miedo a la inflación y propiciar más estimulo económico y consolidación fiscal; eso producirá un crecimiento saludable", ha apostillado. Por su parte, el portavoz socialista ha instado al Gobierno central a "tener altura de miras" para sumar apoyos que ayuden a salir de la crisis y a crear empleo.

Según Jiménez, el futuro pasa por la colaboración "intensa" entre la Junta y el Gobierno, por lo que ha demandado a Rajoy corresponsabilidad en la "lealtad y honestidad" que le está ofreciendo Griñán. "Su apoyo no puede ser a una persona (por Javier Arenas) sino a todos los andaluces", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios