DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta reclama el alta en la Seguridad Social para las cuidadoras de dependientes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer la devolución del alta en la Seguridad Social para las personas cuidadoras de familiares dependientes. Además, urgió al Gobierno central a anular la reducción del 15% en las ayudas para la prestación familiar.

Durante su intervención en la V Jornada para Personas Cuidadoras celebrada ayer en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Díaz defendió "la dignidad y el reconocimiento social" de este colectivo. La presidenta también reivindicó que la reducción del 15% de las ayudas para la prestación familiar, "se está compensando por parte de la Junta" con casi tres millones de euros al año. Díaz aseguró que en Andalucía existen 180.000 personas que reciben, de una forma u otra, las prestaciones contenidas en el catálogo de la ley de Dependencia, sea a través de ayuda a domicilio, de cuidados o de estancia en residencias o centros de día.

Igualmente, recordó que el Gobierno central tiene un "déficit" de 508 millones de euros en el mantenimiento del sistema de la dependencia en Andalucía. "La ley de Dependencia ha dado dignidad a las personas dependientes y un reconocimiento social a las personas cuidadoras", resumió la presidenta, quien remarcó que la sanidad "debe ser siempre pública, universal, gratuita, sin copago y garantizando que no hay ninguna barrera económica en el acceso a la protección de la enfermedad". En este sentido, resaltó que la sanidad pública andaluza cuenta en la actualidad con 47 hospitales y 1.500 centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios