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Andalucía

La Junta abre el abanico inversor con 13 millones para las playas

  • Municipios, mancomunidades y pymes completarán el gasto para servicios y equipamientos en las provincias costeras

Potenciar la oferta de sol y playa es el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía para fomentar la industria turística en la comunidad andaluza. En esos términos se pronunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en el acto celebrado en Cádiz en la entrega de resoluciones de ayudas por valor de casi 13 millones de euros que irán destinados a las mejoras en equipamientos y servicios de las playas. Municipios, mancomunidades y pequeñas y medianas empresas (pymes) de las cinco provincias andaluzas con litoral aportarán otra parte de las inversiones.

Con los cerca de 13 millones de euros se apoya la puesta en marcha de 91 proyectos para hacer aún más atractivas las playas andaluzas. Del total de iniciativas, que en conjunto supondrá una inversión de 22,4 millones de euros, 57 serán puestas en marcha por ayuntamientos (16 de ellos se beneficiarán a través de ocho mancomunidades) y 34 por pymes.

El consejero de Turismo destacó que se han atendido todas las peticiones y que incluso se han incrementado las partidas económicas con respecto a años anteriores. En esta línea, manifestó que este nuevo esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía por fortalecer el turismo de sol y playa refleja que este segmento es el "principal estandarte" del turismo andaluz.

Alonso destacó las óptimas perspectivas de la temporada de verano y auguró un crecimiento del 5 por ciento de las pernoctaciones desde junio a septiembre con 21 millones de estancias. El consejero insistió a lo largo de su intervención en que el sol y las playas son las "principales motivaciones" para más de la mitad de turistas que visitan Andalucía. De hecho, esta importante parcela turística aporta el 60 por ciento de los ingresos de la actividad.

Hizo hincapié en la necesidad de realizar un esfuerzo de "coordinación y cooperación" a las entidades locales y a las pymes, que han sido las que han aportado la otra parte de las inversiones, para mejorar la planificación de las instalaciones y el equipamiento con que se dotan a las playas.

El respaldo económico del Ejecutivo autonómico se centra fundamentalmente en su interés por potenciar y modernizar la oferta del litoral andaluz mediante acciones de mejora de los accesos a los arenales; instalación de áreas lúdicos y deportivas; construcción de equipamientos de salvamento, asistencia sanitaria e higiene; impulso de la calidad y de los mecanismos de certificación, y gestión sostenible de los espacios costeros. En el acto estuvieron representantes políticos de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y mancomunidades beneficiarias, quienes visionaron un vídeo promocional en el que se resaltaron las mejores cualidades de las playas andaluzas.

Por provincias, Málaga desarrollará 21 iniciativas con un inversión de 6,9 millones; en Cádiz se ejecutarán 16 proyectos por un importe de 5,3 millones, mientras que en Huelva se realizarán 21 iniciativas con 5 millones. Por su parte, en la costa de Almería se desarrollarán 16 actuaciones con una dotación de 3 millones y, por último, en Granada se materializará una inversión de casi 2,7 millones en 13 iniciativas.

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