DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La Junta adelanta el pago a municipios de 105 millones del Fondo de participación en los tributos

  • Con esta medida pretende ayudar a paliar la situación de dificultad que tienen los ayuntamientos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que ha dado orden al servicio de tesorería de su Departamento para que proceda a adelantar el pago de 105 millones del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para ayudar a paliar la situación de dificultad que tienen los ayuntamientos.

Según ha explicado la consejera a los medios, tras presentar este miércoles el nuevo edificio administrativo de Alberto Lista, en Sevilla, el pago del Fondo Patrica, que se realiza cada tres meses, se viene haciendo el último día de cada trimestre. En este caso, el dinero en lugar de llegar a los ayuntamientos andaluces el día 31, va a estar a su disposición el próximo viernes, día 23 de diciembre. 

"He dado orden para que se adelante al conjunto de todos los ayuntamientos el día 23 de diciembre los 105 millones que supone la parte de este trimestre del Fondo Patrica, que en su totalidad asciende a 420 millones, a dividir en cuatro pagos", ha concretado. 

En este sentido, Martínez Aguayo ha resaltado que este adelanto conlleva "una inyección" para ayudar a resolver los problemas de los ayuntamientos en estas fechas y ha apuntado que ha tomado esta decisión dada que la Consejería tiene "una posición de tesorería razonablemente saneada".  "Vamos a intentar echar un capote vamos a intentar echar un capote a los ayuntamientos con esta cantidad de dinero adelantado en un pago importante para los consistorios", ha comentado la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta. 

Hay que recordar que el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) fue creado este año con una dotación de 420 millones de euros. Con este instrumento, Andalucía se destaca actualmente como la comunidad que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de forma incondicionada, es decir, respetando la autonomía en la disposición del gasto.

De acuerdo con su normativa reguladora, los anticipos a cuenta de la Patrica no pueden sobrepasar los 100 millones de euros en su conjunto durante un año. Para cada corporación se establecen los límites de 2,5 millones y del 25 por ciento del total de las entregas a cuenta de un ejercicio por participación en los tributos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios