FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta se olvida de los albergues locales de acogida a inmigrantes

  • El Gobierno andaluz lleva dos años sin convocar el programa para centros de acogida pese a que el presupuesto de 2013 recogía una partida para "servicios y obras" de corporaciones locales.

Las políticas migratorias han dejado de ser una prioridad en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Así se entiende si se analiza la dotación presupuestaria que la Consejería de Justicia e Interior, competente en estas materias, maneja para desarrollar acciones y financiar proyectos fundamentales para la "insercción y la promoción social de las personas inmigrantes", según la orden que regula las subvenciones anuales de la Dirección General de Políticas Migratorias.

No sólo sufren el tajo las ONG que, como adelantó ayer este diario, pierden un 65% de respaldo económico por parte de la Administración autonómica de un año a otro -de 1.279.600 euros en 2013 a 468.002 euros en 2014-, sino que también sufren el olvido de la Junta los albergues y casas de acogidas locales, fundamentales para la atención en municipios con alta densidad de población inmigrante que trabaja, por ejemplo, en las distintas campañas agrícolas que se desarrollan por toda la geografía andaluza. Estos centros son vitales para la población extranjera en situación irregular o con la documentación en regla pero en riesgo de exclusión social.

Como confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Emilio de Llera, la Dirección General de Políticas Migratorias no convocará en 2014 la línea para "infraestructuras de entidades locales destinadas a la realización de proyectos que tengan por objetivo la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación y equipamiento de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica para inmigrantes".

Pero no es que no se haya convocado este año, sino que estas ayudas llevan sin concederse desde 2011, último año en que se resolvieron estas subvenciones para su ejecución en el ejercicio 2012. Y ello pese a que los Presupuestos de 2013 consignan una partida para "servicios, obras, infraestructuras y equipamiento" de 73.642 euros. Según un portavoz de la Consejería de Justicia e Interior, "se considera prioritario la atención a las ONG por lo que todos los recursos han ido a la línea 1", la destinada a entidades sin ánimo de lucro. De hecho, en la ley de Presupuesto de 2014 aparecen consignados 470.000 euros en el apartado de corporaciones locales, cantidad que, como recoge el BOJA, ha sido asignada a instituciones sin ánimo de lucro.

Sobre el recorte de casi un 65% de los fondos propios para el programa de ONG, que también pierde la tradicional línea que financiaba la puesta al día de los centros propios de estas entidades sin ánimo de lucro, la Consejería subraya que ya fue anunciado en el Foro Andaluz de la Inmigración "y estaba de acuerdo". A los integrantes de este foro también se les trasladó que "se están ultimando los detalles de la concesión de medio millón de euros procedentes del Fondo Social Europeo", que llegarán, según la Consejería, "dentro de un mes más o menos". Asimismo, la Consejería confía en recibir 250.000 euros adicionales de este fondo europeo "con lo que el presupuesto para este año estaría cercano al de 2013", señala el portavoz de Emilio de Llera, que no supo precisar si el dinero que conceda Europa -en caso de que se haga efectivo- irá a parar a las entidades sin ánimo de lucro o a organismos locales.

Con todo, por ahora "lo que está en el BOJA va a misa y si se ha concedido sólo ese dinero, eso es lo que hay", en palabras de José Robles, alcalde de Úbeda (PP), municipio que, como otros muchos de la provincia de Jaén, cuenta con alta densidad de población inmigrante en las campañas de la aceituna y ha sido denunciado por distintos colectivos por no prestar atención suficiente a los inmigrantes que se quedan en la ciudad entre campañas. "Sorprende este recorte cuando Jaén es una provincia muy sensible con este tema. Habrá que trasladar este asunto al próximo Foro Provincial de la Inmigración porque estas políticas son competencia directa de la Junta. Está claro que los ayuntamientos no vamos a dejar de prestar estos servicios, pero habrá que ver quién paga estas facturas", declaró ayer a este periódico el primer edil ubetense. "En vez de recortar estas políticas, debería revisar la grasa y la Administración paralela que hay en la Junta", opinó.

Este recorte no ha pillado por sorpresa al Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas (IU), donde su alcalde, José Cabrera asegura que "hace dos años" que dejó de recibir una subvención para atención a inmigrantes por parte de la Junta, cuando existía una Oficina Comarcal de Atención al Inmigrante. El regidor, que gobierna este municipio malagueño desde hace 15 años, es asimismo vicepresidente tercero de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y sostiene que "reubicó recursos destinados a otras políticas para mantener las políticas sociales" en su municipio. "Me imagino que habrán hecho este recorte cuando ya han hecho otros pero siempre se puede priorizar", opina sobre unas partidas "llegan muy tocadas desde el Gobierno central". Se refiere a la desaparición en 2012 del FAIREA (Fondo de Integración de Inmigrantes), que en 2011 reservaba a Andalucía 7,7 millones de euros.

Se cancela la línea de estudios sobre migraciones

Para entender el fenómeno de la inmigración en su totalidad, y no sólo como un fenómeno pasajero que ocurre por oleadas (como puede estar entendiéndose los sucesos de la valla de Melilla y Ceuta), la Junta de Andalucía contemplaba en sus presupuestos la línea de Programas de Universidades Públicas andaluzas. Esta iniciativa venía a "mejorar la formación en materia de inmigración de profesionales que desarrollan su trabajo en contacto directo con inmigrantes o bien contribuyen a difundir conocimiento", "a conocer la realidad de la inmigración en Andalucía, de los factores que la determinan y sus repercusiones" y a "conocer la realidad de la mujer inmigrante", según se recoge en la orden que describe las subvenciones de este programa que también ha sido cancelado por la Junta de Andalucía. En sólo dos años, la partida para estudios migratorios ha pasado de 70.000 euros en 2012 a 0 euros en 2014. En 2013, la cantidad fue de tan sólo 16.3140 euros para estudios  de las ocho provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios