La Junta busca aliados para presionar al Gobierno con la financiación

El Gobierno andaluz intenta aglutinar en su bando al máximo número de aliados para el debate de la financiación con el Gobierno. Con esta intención sondeará a las demás comunidades autónomas y tratará de convencerlas para que presionen al Ejecutivo de Mariano Rajoy a convocar en enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que abordar sin más demora la reforma del modelo de la financiación autonómica.

Será la propia consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, la que emprenderá esa tarea de contacto con otros gobiernos regionales porque "hubiera sido vital para nosotros que el CPFF se convocara antes de que terminara este año, pero ahora se escudan en las elecciones catalanas y el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, dice que se convocará en enero".

Montero contactará con las autonomías para exigir que se convoque el CPFF

Montero dejó claro en declaraciones a Canal Sur Radio que "si a principio de enero no se convoca el Consejo, Andalucía hablará con el resto de comunidades autónomas para reglamentariamente ver si estamos en condiciones de obligar al ministro a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde al menos dé explicaciones sobre por qué dilata la reforma, y se ofrezca una aproximación al problema donde todos nos sentemos en torno a una mesa y donde el Gobierno ponga una propuesta para empezar a discutir".

Según la consejera, "no vale escudarse en divergencias entre comunidades, porque hay un elemento denominador común, esto es, que el Gobierno nos debe hacer partícipes en mayor medida de la recaudación, en 20.000 millones para garantizar la sanidad, educación y dependencia". Montero lamentó que Montoro "ha estado varios meses sin pronunciarse" sobre este tema "y ahora no cumple con la promesa dada, y encima no ha trasladado ni un documento que permita al Estado liderar el debate entre administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios