FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Gripe a

La Junta califica de "fatal coincidencia" los tres fallecimientos por gripe A en Andalucía

  • La consejera de Salud, María Jesús Montero, atribuye las muertes a la complicada situación previa de los pacientes y no a una mayor agresividad del virus.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, apuntó este lunes que las tres muertes ocurridas durante este fin de semana pasado en Andalucía, en Sevilla, Cádiz y Granada, son "una coincidencia", lo que ha podido trasladar a la población "la imagen errónea" de que la enfermedad está presentando una mayor agresividad, "un hecho lejos de la realidad", pues en los tres casos se trataban de personas con factores de riesgos o enfermedades previas.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Montero señaló que "hoy por hoy la gripe A no es más grave que la estacional en términos de complicaciones o mortalidad" y señaló como diferencia entre las dos enfermedades el grupo de la población con más probabilidades de contagios, siendo los niños en el caso de la primera y los mayores de 65 años en la que circula todos los inviernos.

La consejera quiso aclarar que los tres fallecimientos han podido dar "una imagen errónea" de que la gripe está afectando con una mayor agresividad, un hecho "nada más lejos de la realidad", ya que todas las personas fallecidas presentaban factores de riesgos o enfermedades previas y estaban sujetas a una estrecha vigilancia.

Así que solicitó que el comportamiento de los ciudadanos tiene que ser "el normal ante la gripe estacional o ante una enfermedad infecciosa" y llevar a cabo unas prácticas comunes como lavar las manos asiduamente, usar pañuelos desechables, precaución al estornudar o no relacionarse en exceso con personas que puedan presentar síntomas para evitar contagio.

Montero explicó que la persona que presenta fiebre alta --por encima de los 38 grados-- tos y malestar general ante la visita a su médico es tratada como probable enfermo de gripe A, pues es el virus que en mayor proporción está circulando en estos momentos con respecto al resto. Ante estos casos sospechosos, el tratamiento que se aconseja "no se distingue del recomendado con una gripe estacional, salvo que presente enfermedades previas o complicaciones".

En este sentido, añadió que las personas que tienen un problema de salud previo ante esta gripe y ante cualquier enfermedad tienen mayor facilidad para que su estado de salud se vea alterado, por lo que se ofrece "una mayor atención y especial vigilancia para estos casos".

Montero señaló que hay que poner "especial interés" en el desarrollo de las campañas informativas, sobre todo en los centros escolares para que los padres puedan preguntar las dudas que tengan al respecto de la gripe A, aunque aseguró que "no hay motivos para retrasar el inicio del curso escolar y, por lo tanto, las clases comenzarán en la fecha prevista".

Al hilo de esto, indicó que los expertos han manifestado que no hay motivos para el retraso escolar, porque el virus ya está circulando por la población y afirmó que si hay que poner "atención y hay motivos para lanzar información equilibrada y un mensaje de tranquilidad porque la dimensión de la enfermedad, su posible preocupación y mortalidad no se diferencia de la gripe habitual", pero al haber "coincidido" las primeras muertes en el mismo fin de semana puede dar "una imagen errónea" de alarma a la población.

Montero informó de que el 95 por ciento de los casos de gripe A en Andalucía se han resueltos con tratamiento en los domicilios de los afectados y de los 111 casos de hospitalizaciones, 100 fueron dados de alta sin complicaciones. En la actualidad, la comunidad cuenta con 22 personas hospitalizadas por gripe A y cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas "en estos momentos no están disponibles", pese al trabajo intenso de los laboratorios y precisó que esperan poder contar con ellas para finales de septiembre y principios de octubre. Con esto, recordó que la campaña de vacunación de la gripe estacional se adelanta este año a la última semana de septiembre.

Por otro lado, en una entrevista en el programa 'En días como hoy', de Radio Nacional de España, que informó en un comunicado, la consejera dijo que entiende "el dolor, la indignación y la rabia por los fallecimiento" y que el bebé de la primera víctima en Andalucía se encuentra en buen estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios