TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

La Junta centra en la economía las prioridades del presupuesto para 2009

  • El Pacto por la Vivienda , el empleo o la dependencia, actuaciones preferentes

El presupuesto de Andalucía para 2009 dará prioridad a las medidas que "contribuyan a la dinamización de la economía y el acceso al empleo", así como a aquellas que impulsen un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, dentro del marco de ampliación de derechos y prestaciones sociales que se deriva del nuevo Estatuto de Autonomía.

La Consejería de Economía y Hacienda dio a conocer ayer las orientaciones recogidas en la orden de 26 de mayo de 2008, por las que se dictan normas para la elaboración del presupuesto andaluz para el próximo ejercicio.

Para impulsar la economía, la orden señala que se priorizarán los programas y actuaciones dirigidos a mantener el esfuerzo inversor en proyectos de obra pública en materia de infraestructura, en particular las derivadas del Pacto por la Vivienda. Estas inversiones "avanzarán en la articulación interna de Andalucía y sus conexiones con las principales vías de comercio internacional, mediante un modelo de transporte que promueva la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental".

También serán preferentes las actuaciones que favorezcan el acceso al empleo y la mejora de la cualificación, así como las que potencien la reorientación laboral de las personas que hayan perdido su puesto de trabajo. En paralelo, las orientaciones de la Junta inciden en prestar especial atención al fomento de la conciliación personal, laboral y familiar y la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Los derechos sociales completan la intencionalidad presupuestaria de la Junta, Las cuentas de 2009 serán un presupuesto "comprometido con el aumento del bienestar de los andaluces, mediante la mejora y ampliación de los derechos y prestaciones sociales". La administración andaluza se plantea "avanzar en un sistema de servicios públicos de excelencia, con actuaciones en materia de educación y sanidad, el refuerzo de las políticas de apoyo a las familias y la consolidación del sistema de atención a personas en situación de dependencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios