DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta comunicará su rechazo "frontal" a los recortes extra de Montoro

  • Montoro asegura que sus planes contra el déficit no implican más recortes para las CCAA, a las que advierte de que "todo el mundo" va a cumplir.

La Junta de Andalucía ha expresado este martes su confianza en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, "recapacite y mueva ficha" el próximo viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "no saque la artillería pesada" contra las comunidades autónomas que, si no cambia de actitud, "le van a responder que no pueden recortar más en políticas sociales". La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que mantendrá una reunión bilateral con Montoro tres días después, el lunes 18.

En rueda de prensa, Montero ha explicado que Andalucía rechazará en el CPFF la "imposición unilateral de recortes adicionales" por parte del Ministerio de Hacienda y reclamará un "diálogo serio" para un nuevo reparto del objetivo de déficit entre las administraciones públicas, que actualmente es "injusto y desigual" con las comunidades autónomas, "que han tenido que hacer la mayor parte del ajuste durante la recesión".

La titular de Hacienda ha reiterado que la Junta "no recortará" los 600 millones de euros que "pide quitar" Montoro del Presupuesto con el "eufemismo" de plantear un "acuerdo de no disponibilidad" y ha emplazado al ministro a aclarar "qué está negociando el Gobierno con Bruselas" porque ha defendido que "si negocia mayor margen para el Gobierno de España, no vale que sea a costa de que las comunidades autónomas tengan que recortar el Estado del Bienestar". La consejera también ha acusado de "mentir" tanto a Montoro como al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al trasladar que el "acuerdo de no disponibilidad" no supone "mayores recortes" y ha destacado que "si el Gobierno se hubiera comportado como Andalucía, España habría cumplido el objetivo de déficit marcado por Bruselas".

Montero ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre la repercusión de la exigencia de no disponibilidad de crédito "que pretende imponer el Gobierno" y ha reiterado el compromiso de que la Junta "no va a hacer ningún recorte ni va a permitir un desmantelamiento del Estado de Bienestar". También ha advertido de que, si el Ejecutivo central está negociando más margen en el objetivo de déficit, ese acuerdo "no puede ser a costa de un recorte en la educación y la sanidad que prestamos las comunidades". De la misma manera, la titular del ramo ha denunciado que no ha llegado a Andalucía el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre del año cuando, ha asegurado, la Junta cumple con los plazos de pago, estando en 29 días. No obstante, advierte, "si no llega el FLA del primer trimestre, en los meses sucesivos no se va a cumplir". "¿Y qué va a hacer el Gobierno, va a castigar a las comunidades autónomas cuando es él el que no manda el dinero?", se ha preguntado Montero, quien teme que el Gobierno intente "chantajear" a las comunidades autónomas para "que entreguen ahora un plan de ajuste con esta no disponibilidad presupuestaria".

Montoro dice a las CCAA que su plan antidéficit lo va a cumplir "todo el mundo"

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que sus planes contra el déficit no significan que las comunidades autónomas deban hacer más recortes y ha advertido de que, frente a dichos planes, que son la Ley, "va a cumplir todo el mundo". Así se ha expresado el ministro en conferencia de prensa tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y tras decir ésta, en declaraciones previas, que se niega a cumplir el planteamiento de Montoro contra el déficit.

"Esto no es voluntario", ha señalado el titular de Hacienda para recalcar después que cumplir su plan contra el exceso de déficit de 2015 resulta "obligatorio", básicamente porque es lo que impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Es la Ley, así que nadie puede decir que la aplicación de la Ley conmigo no va", ha insistido. El Ministerio de Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas el próximo viernes para debatir estos planes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuyo carácter será "deliberativo" y "no decisorio" por cuanto el Gobierno se halla en funciones y está inhabilitado para ello.

Antes de ese Consejo, algunos presidentes autonómicos, en especial los del PSOE más el presidente catalán, Carles Puigdemont, han barajado la posibilidad de formar alianzas o frentes contra las medidas. Preguntado por ello, el ministro ha enmarcado dichos tanteos en un debate "periodístico", y ha subrayado la capacidad del Gobierno para celebrar un órgano institucional de relaciones entre las administraciones central y autonómicas como el Consejo de Política Fiscal. Montoro ha reconocido que la convocatoria sí obedece a la demanda de varias comunidades que trasladaron "la necesidad" de hacerlo, algo sobre lo que el Ejecutivo no tiene inconveniente porque se trata de contrastar puntos de vista.

Más allá de esa confrontación sobre los planes de Montoro para adelgazar el déficit de 2015, el ministro ha dejado claro que hay que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ha asegurado que "ningún gobernante en ejercicio público puede decir que no va a cumplir la Ley", y ha puesto como ejemplo a algunos ayuntamientos que se formaron tras las elecciones locales de mayo del año pasado, que dijeron que no iban a pagar la deuda y al final la han pagado. Además, el ministro ha defendido las características de las medidas de la Ley y de la regla de gasto, ya que seguirlas permitirá a las administraciones territoriales "acercarse" al umbral de déficit fijado para este año, el 0,3 por ciento del PIB. Y ha defendido "la cooperación económica" entre el Gobierno y las comunidades, pues es uno de los factores esenciales que ha propiciado la recuperación y la creación de empleo, algo en lo que todas las autonomías están comprometidas, a su juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios