DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta pedirá la condonación del FLA en el nuevo sistema de financiación

  • El Gobierno andaluz busca compensar la merma de recursos por el retraso de la reforma

  • Rajoy está dispuesto a aceptar la propuesta si demuestra que se encuentra infrafinanciada

Los presidentes autonómicos participan en la cumbre celebrada la pasada semana en el Senado.

Los presidentes autonómicos participan en la cumbre celebrada la pasada semana en el Senado. / juan carlos hidalgo / efe

Seis comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han trasladado al Ministerio de Hacienda su propuesta de que el nuevo modelo de financiación autonómica, que deberá aprobarse este año, contemple la condonación de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que han recibido. Este instrumento financiero fue creado por el Gobierno central en el verano de 2012 cuando los comunidades autónomas no podían acceder a los mercados para financiarse y ha permitido la inyección de unos 100.000 millones de euros a un bajo tipo de interés.

Además de Andalucía, las comunidades que han solicitado la condonación del FLA son Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias -que recibe fondos de un instrumento de facilidad financiera parecido al FLA- y Baleares. Todas ellas coinciden en argumentar que la condonación debe compensar la deuda generada por la infrafinanciación que consideran que padecen. Así lo han planteado en el documento que han enviado a La Moncloa para estudiar la reforma de la financiación autonómica tras la Conferencia de Presidentes de la pasada semana.

Murcia, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares se adhieren a la propuesta andaluza

El Gobierno central admite que podría aceptar dicha demanda, pero solo en aquellas comunidades que reciben una financiación por debajo de la media nacional a través del modelo vigente en la actualidad, según fuentes de Moncloa recogidas por Europa Press, que no precisaron qué comunidades estarían en esta situación.

Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las primeras regiones en lanzar esta propuesta hace casi un año en una comparecencia conjunta de sus máximos dirigentes, Susana Díaz y Ximo Puig, en Valencia. El Gobierno andaluz reitera que las balanzas fiscales demuestran la infrafinaciación a la que está sometido. Según sus cálculos, el retraso de la reforma del sistema de financiación ha supuesto un perjuicio acumulado de unos 5.000 millones de euros desde 2013, y esta cifra se eleva en otros 1.000 millones anuales por cada año de dilación. El objetivo de la propuesta sería restar esta cifra de los más de 15.000 millones de euros que la comunidad ha recibido a cuenta del FLA desde su creación.

Además de esta petición, otra propuesta que plantea Andalucía en el documento es una mayor armonización de los impuestos entre comunidades para evitar la competencia deseleal. A esta demanda se han sumado otras cinco regiones. Tener en cuenta la población y los servicios públicos que se han de ofrecer, así como la dispersión o el envejecimiento, son otras de las propuestas que se repiten en las comunidades. En este caso, aparecen en las medidas propuestas por Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid o Extremadura.

Prácticamente todas las comunidades piden establecer un catálogo de servicios común, cuya dotación esté asegurada y por identificar claramente las variables que determinan el coste de prestación de los servicios fundamentales, estableciendo las diferencias particulares entre autonomías.

Cataluña y Baleares son las que van más allá en sus reclamaciones y pide avanzar hacia el federalismo fiscal, de modo que los tributos se queden en el territorio en el que se recaudan, como sucede ahora en País Vasco o Navarra.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico solicita elaborar un sistema más simple que el actual y usar la población padrón como variable de distribución de los fondos, en lugar del indicador de población ajustada actual.

De su lado, el Gobierno apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica con un enfoque más vinculado a la nivelación de los recursos destinados a los servicios públicos fundamentales y a su desvinculación de las oscilaciones considerables del ciclo económico, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo. Este es el planteamiento que el Gobierno pretende trasladar a la Comisión de Expertos que se creará en breve, y que contará con un representante de cada comunidad. El objetivo es pactar un modelo de financiación que sea estable -aunque se pueda ir revisando- y cuyos ingresos no dependan tanto del ciclo económico, ya que en épocas de bonanza hay más financiación, mientras que en crisis, los ingresos disminuyen considerablemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios