Andalucía

La Junta no descarta nuevas excavaciones en Alfacar si lo piden las asociaciones

  • La consejera de Justicia asegura que quieren convertir el Parque Federico García Lorca en el primer escenario para "comunicar la memoria histórica a través del arte"

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha dicho hoy que su departamento no descarta iniciar nuevas excavaciones en Alfacar previo análisis de las peticiones que realicen los familiares de asesinados durante la Guerra Civil y la posguerra a través de las asociaciones de memoria histórica. 

Sus declaraciones, que hizo en la Facultad de Derecho de Granada, donde presidió la celebración de su patrón, San Raimundo de Peñafort, se producen después de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) asegurara hace unos días que mantiene su voluntad de retomar los trabajos, tras el final de la prospección del Parque de Alfacar, donde algunos investigadores situaban la fosa de Federico García Lorca, y que concluyó sin el hallazgo de restos óseos y con la evidencia de la inexistencia de enterramientos en la zona analizada.

Álvarez apuntó que aún no se ha concretado el proyecto de la instalación de arte "de vanguardia" que se pretende ubicar en el Parque, donde la intención de la Junta de Andalucía es "comunicar la memoria histórica de otra manera, a través del arte". "Hasta ahora se ha hecho con monolitos, y a mí me parece que a las generaciones futuras hay que comunicarles la memoria histórica de otra manera, con arte, con vanguardia. Hay que salir de mirar hacia algo oscuro y mirar hacia el futuro, a través de algo como el arte, que siempre comunica, que siempre queda y que siempre puede contar las cosas de otra manera", manifestó Álvarez.

La consejera aludió a las críticas vertidas al respecto por un grupo de intelectuales granadinos, entre los que se encuentran Luis García Montero, Gabriel Pozo, Daniel Rodríguez Moya, Andrés Neuman, Juan de Loxa o Fernando Valverde, y dijo que no sabe "a qué se dirigen", porque aún no se ha presentado esa futura instalación. 

"La instalación irá en aquel entorno --en el Parque--, que es especial para la memoria histórica, no porque se encuentren o no huesos en un determinado sitio, sino porque sabemos que allí se produjeron fusilamientos. Por eso queremos que sea el primer sitio para comenzar a comunicar a las generaciones futuras esta memoria histórica a través del arte", explicó.

  En cuanto a las afirmaciones de la Asociación de Memoria Histórica nacional, que acusó a la consejera de adoptar una decisión "ética y jurídicamente inaceptable" por no continuar con las excavaciones en Alfacar, Álvarez dijo respetar "todas las posiciones" porque la política de memoria histórica "suscita intereses muy distintos", añadiendo que la de la Junta es "un política de respeto". 

Asimismo, informó de que "próximamente" va mantener un encuentro con todas las asociaciones de memoria histórica de Andalucía para "poder consensuar y sobre todo compartir aquello en lo que estamos trabajando, que es el desarrollo de la memoria histórica de Andalucía".

 Sobre la reciente ampliación de la orden de subvenciones para las asociaciones, ayuntamientos, o agrupaciones de familiares de víctimas, que prevé la concesión de ayudas para la realización de trabajos preliminares para llevar a cabo una exhumación, Álvarez explicó que el objetivo de la Consejería es que éstas puedan iniciar su labor desde el primer momento con "rigor", y presentar un proyecto "pudiendo fundamentar más su petición". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios