Andalucía

La Junta destinará 90 millones de euros a la mejora de las bibliotecas en 4 años

  • Se mejorarán las instalaciones, con la ampliación de sus recursos humanos y materiales y la implantación de nuevos servicios

El Consejo de Gobierno aprobó el martes el I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía 2008-2011, periodo en el que se invertirán 90 millones de euros para la mejora de estas instalaciones, con la ampliación de sus recursos humanos y materiales y la implantación de nuevos servicios.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha informado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del contenido del plan, que cuenta con 35 líneas de actuación para potenciar el papel "decisivo" de las bibliotecas.

Generar un "verdadero sistema de bibliotecas, sólido, eficaz y participativo" es el principal objetivo de este plan, según la consejera, que ha recordado que en este momento está integrado por la Biblioteca de Andalucía, las ocho bibliotecas públicas provinciales y las 802 de titularidad municipal, a las que se sumarán las bibliotecas escolares, las universitarias, las especializadas de carácter privado y los centros de documentación.

"Esa integración va a permitir compartir el sistema de información electrónica y habilitar un único carné de lector", ha destacado la consejera.

Entre otras medidas, el plan recoge la colaboración con los ayuntamientos para reforzar las plantillas de los centros municipales y la creación de una oferta de servicios que cubrirá las necesidades de todos los municipios de menos de 5.000 habitantes.

La integración de las bibliotecas permitirá implantar nuevos servicios de préstamo interbibliotecario, ampliar el uso de carné único y compartir sistemas de información electrónica.

Para incentivar la ampliación y cualificación de las plantillas de las bibliotecas municipales, el plan establece un modelo de colaboración con los ayuntamientos a través de convenios que, entre otras iniciativas, incluirán planes de formación y apoyo para la participación de los bibliotecarios y documentalistas en congresos y conferencias de carácter profesional.

Por su parte, la extensión de los servicios de lectura públicos a todos los municipios se llevará a cabo mediante la habilitación de equipos móviles, la utilización de espacios escolares y la construcción de nuevas bibliotecas supramunicipales, lo que permitirá atender la demanda del cien por cien de la población andaluza.

Asimismo, el plan recoge como prioridad garantizar la atención para los grupos en riesgo de exclusión social, como inmigrantes, minorías lingüísticas y personas mayores y con discapacidad o necesidades especiales.

Entre otras medidas, se prevé la creación de una veintena de bibliotecas interculturales (actualmente funcionan 15); el refuerzo de las secciones infantiles y juveniles; el desarrollo de un programa piloto de cooperación entre bibliotecas públicas y centros sanitarios; la dotación de áreas de lectura fácil para personas con problemas de aprendizaje y la aplicación de tecnologías de ayuda destinadas a usuarios con necesidades especiales.

Para alcanzar todos estos objetivos, el plan promoverá la conversión de las bibliotecas en la principal vía de acceso de la ciudadanía andaluza a los recursos y servicios de la sociedad del conocimiento, especialmente la administración electrónica de la Junta.

De acuerdo con ello, la Junta proseguirá su política de inversiones para potenciar su automatización y mejorar las conexiones a internet, además de organizar campañas de alfabetización en materia de tecnologías de la comunicación, con el objetivo de conformar una red de bibliotecas públicas on line accesibles las 24 horas al día los 365 días al año.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, también está prevista la creación de un portal en internet para el acceso a todos los recursos del SABCD, entre los que se incluirá un catálogo colectivo de todas las bibliotecas integradas en el sistema.

Finalmente, el documento aprobado el martes refuerza el protagonismo de la Biblioteca de Andalucía como órgano central del SABCD, para lo que se ampliarán sus recursos humanos y materiales, incluidas la construcción de una nueva sede en Granada y la consolidación del proyecto de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

La consejera ha destacado que con la aprobación de este plan "cumplimos un compromiso más con la cultura", ya que las bibliotecas son "la piedra angular de los servicios culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios