La Junta destinará 18.896 millones para "romper" la brecha de género

  • Montero y Sánchez Rubio defienden que las medidas más ambiciosas del Presupuesto están "impregnadas de la visión de igualdad"

La Junta destinará 18.896 millones para "romper" la brecha de género La Junta destinará 18.896 millones para "romper" la brecha de género

La Junta destinará 18.896 millones para "romper" la brecha de género

Comentarios 3

El Gobierno andaluz se ha propuesto suturar la brecha de género, acabar con ella. Este fue el mensaje que las consejeras de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, transmitieron al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, al que presentaron el Presupuesto de la Junta para 2018. Este consejo representa a 270.000 mujeres de 2.277 asociaciones y federaciones andaluzas.

Para romper esa brecha de género, el Ejecutivo destinará el 74% del Presupuesto a políticas públicas con perspectiva de género. Esa cifra constituye tres de cada euros. Montero subrayó que lo que se persigue desde el Gobierno "es impregnar de la visión de igualdad" cada una de las medidas que el gabinete que preside Susana Díaz quiere poner en marcha. Concretamente, según especificó la titular de Hacienda, la inyección para que esa brecha de género cauterice será de 18.896 millones de euros.

El Presupuesto "en sí mismo es una potente herramienta que tenemos que aprovechar para cambiar la situación", indicó Montero. Desde hace una década, las cuentas de la comunidad se acompaña de un informe de evaluación sobre el impacto de género en el que se detallan las acciones del Ejecutivo para combatir la desigualdad e intenar eliminar la brecha de genero.

Al Instituto Andaluz de la Mujer se destinan 42,9 millones para reforzar la red de atención directa a las mujeres mientras que el presupuesto para la atención a mujeres y víctimas de violencia de género aumenta un 12,1 %. Esta dotación permitirá consolidar los recursos para la atención a víctimas como el servicio integral de atención y acogida (471 plazas en centros de emergencias, casa de acogida y pisos tutelados), la atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, la atención especializada a víctimas adolescentes y la atención a hijos de las víctimas.

La titular de Hacienda, que reivindicó que Andalucía está a la vanguardia en política presupuestaria con perspectiva de género como pionera en la puesta en marcha de una acción política transversal de igualdad, censuró que la crisis fue una "excusa utilizada por la derecha" para revertir derechos, mientras que en la recuperación no se ha tenido en cuenta que había que introducir medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres.

"Se ha fiado al mercado la corrección de una situación discriminatoria que nos acompaña desde siempre", diagnosticó Montero, que apeló a la necesidad de cambiar de actitud ante evidencias como las que pone de manifiesto el Instituto Europeo de Igualdad, que afirma que las políticas de igualdad podrían generar en 2050 un incremento del PIB per cápita de la Unión Europea, entre el 6,1% y el 9,3%, lo que representaría entre 1,95 y 3,15 millones de euros.

Sánchez Rubio también denunció, una vez más, que entre 2011-2017 las políticas de igualdad y violencia de género en su conjunto han perdido un 37%en los presupuestos del Estado "acumulando 97 millones de euros menos de inversión en ambos programas". Mientras, en "Andalucía trabajamos intensamente en la defensa de los derechos de las mujeres", subrayó la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios