La Junta deja sin efecto la eliminación de la paga adicional de julio para sus empleados públicos

  • El Gobierno andaluz anula durante 2012 la aplicación de seis artículos de su plan de ajuste.

Comentarios 91

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía presentará la próxima semana un nuevo decreto ley que dejará "sin efecto" varios artículos de su plan de ajuste, entre ellos el relativo a la eliminación de la paga adicional de julio para todos sus empleados públicos tras la decisión del Ejecutivo nacional de suspender la paga de Navidad.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha detallado que el Consejo de Gobierno ya ha debatido este martes sobre el contenido de ese nuevo decreto ley, "que dejará sin efecto durante 2012 la aplicación de los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 24 del decreto ley 1/2012 de medidas fiscales y administrativas". Según Vázquez, esta modificación -que se incluirá en un decreto que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes- "supone en la práctica que la paga adicional de julio la recibirán todos los colectivos" de empleados públicos, de forma que "se deja sin efecto la eliminación del complemento específico que se hizo" en el decreto ley aún vigente. Ha explicado que, de momento, todo el resto del decreto sigue vigente, aunque no se cierra la puerta a otra posible modificación. "Lo que ya está decidido al día de hoy es que los funcionarios tendrán la paga íntegra de julio porque no queremos que sufran un doble castigo por parte del Gobierno de la Nación, que es el que decide estas agresiones a los empleados públicos", ha indicado Vázquez. 

A su juicio, ya va siendo hora de que dejemos de "maltratar y agredir" a los empleados públicos, que son el corazón del sistema democrático de este país. Ha insistido en la "voluntad" de la Junta de defensa "a ultranza" de los trabajadores públicos y de los servicios públicos y en que no se va a permitir una "doble penalización" a esos empleados públicos. Ha manifestado que la cifra global que supone el mantenimiento de esa paga adicional no está cuantificada aún y serán los servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública los que cuantificarán el impacto económico de esa medida. 

Vázquez ha explicado que el no pagar la paga de Navidad, algo que tiene alguna "trampa" que se conocerá "en los próximos días", supone un "no gasto y una nueva disponibilidad de recursos para la Junta que cubrirá otros asuntos que antes había recortado, como la paga adicional de julio".  

Según ha recordado el portavoz del Gobierno andaluz, la medida del Ejecutivo nacional sobre las 37,5 horas semanales obligó a la Junta a adoptar medidas en relación con los empleados públicos en su plan de ajuste para evitar el despido de 24.000 personas.  "El Gobierno andaluz decidió repartir entre todos los empleados públicos el esfuerzo y el sacrificio para salvar puestos de trabajo", ha indicado Vázquez, quien ha querido dejar claro que se trata de medidas tomadas desde una voluntad política de aminorar el coste sobre determinados grupos de trabajadores que se podían ver en el paro. 

Ha recalcado que eso, evidentemente, sigue vigente porque era una decisión política para salvar puestos de trabajo, apuntado que, sin duda, lo que sí se solapaban eran las decisiones sobre la eliminación, por un lado, de la paga de navidad, adoptada por el Gobierno central, y, por otro, de la paga adicional de julio.    

Estudio pormenorizado

Ha informado además de que todo el Consejo de Gobierno quiere que se abra un proceso de estudio pormerizado de los decretos ley aprobados por el Gobierno de la Nación con nuevos recortes y ajustes para que se vea de qué manera se puede conseguir que impacte menos en el conjunto de la ciudadanía y se evite "un doble sufrimiento" a los empleados públicos. De momento, según ha insistido, se ha tomado la decisión sobre la paga adicional de julio. 

De otro lado, Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, no ha planteado en el Consejo de Gobierno que se lleve a cabo una consulta popular en Andalucía sobre los recortes, tras ser preguntado sobre ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios