Andalucía

La Junta lleva la ley estatal de montes al Tribunal Constitucional

El Consejo de Gobierno decidió ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad a varios puntos de la ley de montes aprobada el pasado 8 de julio por el Gobierno central, ya que considera que invade competencias autonómicas e infringe la Carta Magna.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, explicó que el recurso se centra en los apartados que atañen a la construcción de caminos naturales de carácter básico y secundario, a la ejecución de obras y labores para su mantenimiento y a la incorporación de los mismos a la red nacional de itinerarios creados por otras administraciones. Según la Junta, esta red pretende asentarse sobre las vías pecuarias, los caminos forestales y los senderos de espacios naturales, que son infraestructuras exclusivas de la administración autonómica.

Además, el recurso al Tribunal Constitucional también se fundamenta por la posibilidad que la normativa otorga al Estado para intervenir en los montes de propiedad autonómica sin contar con la participación de la Administración andaluza. Según Vázquez, durante la tramitación de la ley no se hizo mención a esta posibilidad, por lo que "genera indefensión a la s comunidades autónomas". El portavoz también criticó la normativa porque considera que "abre la mano a los especuladores" urbanísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios