Andalucía

La Junta estudia financiar obras con fondos de las diputaciones

  • El presidente de la FAMP ofrece a Jiménez Barrios adelantar dinero para equipamientos educativos

El Gobierno andaluz estudiará y baraja aceptar el ofrecimiento que le hizo ayer el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, de aceptar fondos procedentes de las diputaciones para hacer frente a la construcción de distintos equipamientos necesarios.

La propuesta fue planteada por Rodríguez Villalobos al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, durante la reunión que ambos celebraron en el Palacio de San Telmo, oferta que ve bien la administración autonómica, que se ha comprometido a estudiarla y a buscarle soporte legal.

"Si nosotros, desde las diputaciones, tenemos remanente de tesorería y la Junta tiene un plan de inversiones para centros escolares o sanitarios, por ejemplo, lo lógico es que las diputaciones anticipen esos fondos para que la Junta concrete esos compromisos", explicó Rodríguez Villalobos en rueda de prensa. El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla precisó que las cantidades que "fueran tendrían que ser devueltas por la Junta en las condiciones que se establezcan", pero recalcó que de esta forma "se adelantarían y agilizarían los proyectos y no habría que esperar un año".

El vicepresidente de la Junta detalló que las aportaciones de tesorería de las diputaciones "serían para construir equipamientos de la Junta" y recordó que en el mundo rural "quedan muchas situaciones por resolver". "Si las diputaciones provinciales pueden adelantar los fondos, la Junta se lo devolvería en tiempo y forma", añadió después Jiménez Barrios, que señaló que este modelo de financiación se trataría de un convenio entre ambas partes en el que se especifique en qué condiciones se les devuelve el dinero a las diputaciones provinciales. No obstante, precisó que se trata de una idea que la Administración andaluza tiene que estudiar y dotarla de una norma que le dé rango de posibilidad real, aunque también aseguró que le trasladará la oferta a la Consejería de Educación para que fije sus necesidades.

Por otra parte, Jiménez Barrios y Rodríguez Villalobos aprovecharon su reunión para pedir al Gobierno que "desbloquee" su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario que mantiene "congelado" desde hace cinco años y que se sume al incremento decidido por el Ejecutivo andaluz y las diputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios